Prohibido el uso de móviles en los colegios de la Comunitat Valenciana a partir de este lunes
La resolución de Educación señala dos excepciones: razones individuales de salud y uso didáctico
A partir de mañana lunes, 7 de mayo, los centros educativos de la Comunitat Valenciana verán implementada una nueva normativa que limita el uso de dispositivos móviles entre sus estudiantes. Esta resolución, anunciada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, establece que los dispositivos móviles no podrán utilizarse como norma general en las aulas, a menos que sea para actividades didácticas bajo la supervisión del personal docente o por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas y autorizadas por la dirección del centro.
La resolución, elaborada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, tiene como objetivo regular el uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región. Esto incluye horario lectivo, tiempo de recreo y periodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares.
La resolución establece que, antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el dispositivo móvil esté apagado para garantizar la confidencialidad. Además, cada centro educativo será responsable de establecer los procedimientos de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos en caso de incumplimiento.
Esta medida refuerza el papel de los docentes y su autoridad en las aulas, y desde Educación hacen hincapié en la importancia de que las decisiones estén basadas en los principios de necesidad, proporcionalidad y eficiencia.
Esta resolución se enmarca en la promoción de una educación digital responsable entre los jóvenes y niños, y busca mitigar comportamientos disruptivos y dificultades en el proceso de aprendizaje y gestión de la convivencia en los centros educativos.
Además de la regulación del uso de dispositivos móviles, desde la Conselleria se impulsarán medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riesgos de Internet y redes sociales. La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores de la comunidad educativa.