elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesores valencianos piden a Conselleria que pague los atrasos antes de que acabe el curso

Los profesores valencianos piden a Conselleria que pague los atrasos antes de que acabe el curso
  • Tanto en la concertada como en los centros públicos exigen que se abonen salarios y complementos impagados

Los profesores valencianos piden a la Conselleria de Educación que abone los atrasos que debe al personal docente antes de que termine el curso escolar. Un frente que está abierto tanto en la educación pública como en la concertada.

En el caso de los centros públicos, el sindicato CSIF ha denunciado las demoras en el pago de trienios, que se alargan durante meses o incluso años, así como los complementos por estar al frente de jefaturas de departamento.

Por otro lado, desde la educación concertada suman a su favor la reciente resolución del Síndic de Greuges que ordena a la Conselleria actuar con rapidez para solucionar los atrasos en el pago de los salarios de cientos de profesores. Una situación que, por su parte, la administración vincula a los errores de la documentación entregada por los centros.

Trienios impagados desde hace años

Desde CSIF piden a la nueva consellera, que todavía no ha contestado a la petición del sindicato de reunirse con ella, que establezca el fin de la morosidad hacia sus profesionales como una de sus prioridades.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que las demoras en el pago de trienios y sexenios afectan a cientos de docentes, y que en algunos casos se alargan hasta tres años. El retraso también abarca a directivos de centros y jefaturas de departamento que se incorporaron a estos cargos en septiembre y que en bastantes casos todavía no han percibido, desde entonces, el dinero que se les adeuda por la labor desarrollada.

CSIF insta a la nueva consellera a que asuma el compromiso que ha dejado pendiente su antecesor de solucionar el problema de los impagos y que lo haga antes de que concluya el curso escolar, para cuyo final apenas quedan tres semanas y media. El sindicato señala que estas deudas pueden ascender a más de 2.000 euros al año por docente impagado.

La central sindical apunta que esta morosidad se produce en un contexto en el que el personal docente valenciano está a la cola de España en remuneraciones. El sindicato pide a la nueva consellera la constitución de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de equiparación salarial. En este punto el sindicato viene insistiendo, ya que el personal docente valenciano se encuentra, en lo que respecta a retribuciones, en el puesto 13 de 17 autonomías, con diferencias salariales, por ejemplo, de hasta 300 euros con sus homólogos del País Vasco.

CSIF reclama al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, recalca la central sindical.

La central sindical comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. A todo ello se suma la morosidad de la Administración en el pago de complementos a docentes.

Subir