elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una profesora valenciana pide expulsar a los políticos que digan palabrotas en el Congreso de los Diputados

Una profesora valenciana pide expulsar a los políticos que digan palabrotas en el Congreso de los Diputados
  • Rosa María ya está jubilada pero nos sigue dando lecciones y la de hoy viene en forma de una petición que se ha hecho viral: “Los políticos deben dar ejemplo”

Me llamo Rosa María y he sido docente toda mi vida. La educación es un elemento fundamental que garantiza la convivencia y el respeto mutuo en nuestra sociedad y eso es algo que nuestros representantes políticos no están demostrando en el Congreso de los Diputados. Inútil, débil, mujer de, acomplejada, inmadura, liberadora de violadores, imbécil, gilipollas… son solo algunos ejemplos de los insultos que se han escuchado en la mayor cámara de representación de la ciudadanía en los últimos años”.

Se llama Rosa María, es una profesora valenciana jubilada y su reflexión no puede ser más clara y directa. Harta de escuchar estas calificaciones en la cámara que representa a todos los españoles y después de tantos años de lucha para que sus alumnos eliminen ese vocabulario de su boca, ha decidido lanzar una campaña en Change.org que lo está, literalmente ‘petando’.

Lejos de hacer oídos sordos, ha decidido recoger firmas para que se eche del Congreso de los Diputados-sí, han leído bien- a los políticos que utilicen un vocabulario inadecuado. Una petición que recuerda a cuando en clase nos expulsaban por hacer eso mismo y una comparación colegio-congreso que muchos de los casi 60.000 firmantes en el momento en el que esta noticia fue escrita, que calificarían de acertada.

“Es necesario que se tomen medidas y que el Congreso de los Diputados cuente con un reglamento interno que garantice la convivencia y que permita expulsar a los diputados cuando ejerzan violencia política y/o verbal”, reza la petición. 

Y es que, según explica Rosa María, aunque existen determinadas normas, todavía queda mucho por hacer. En 2021 se creó un grupo informal de diputad@s para fomentar ‘buenas prácticas’ que algunos partidos abandonaron “lo cual muestra que tenemos que actuar para conseguir medidas más eficaces. Se han sobrepasado límites muy peligrosos que no podemos tolerar”, lamenta esta profesora.

Porque aunque jubilada, Rosa María nos sigue enseñando hoy mismo con sus palabras: “No podemos permitir que se normalicen los insultos entre nuestros representantes ya que abriría la puerta a normalizarlos en todos los ámbitos de la sociedad. Aquellos diputados/as que sean recurrentes deben ser expulsados. Además, es especialmente importante que esto se implemente con perspectiva de género, ya que son las mujeres diputadas las que sufren esta violencia en mayor medida”.  

Por último, Rosa María lanza este mensaje final: “Quienes nos dedicamos a la enseñanza nos esforzamos mucho por transmitir los valores de igualdad y respeto en las aulas y, además, tratar que lo apliquen en sus vidas fuera del colegio. ¿De qué sirve esto si los diputados son los primeros que se lo saltan? Los insultos y las faltas de respeto no pueden quedar impunes”.

Subir