elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TIEMPO COMUNITAT VALENCIANA

Vuelven los fenómenos meteorológicos de riesgo: AEMET activa el aviso naranja por fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana

Vuelven los fenómenos meteorológicos de riesgo: AEMET activa el aviso naranja por fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana
  • Los avisos podrían actualizarse en las próximas horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h en el interior y litoral norte de Castellón el miércoles 20. Pero el aviso más importante se producirá el jueves en el interior de Valencia, cuando se activará el aviso naranja en el interior sur de Valencia por rachas que pueden alcanzar y superar los 90 km/h y el amarillo en el norte. Ese mismo día también se han activado los avisos en el interior norte de Alicante y todo el interior de Castellón.

Este episodio comenzará el miércoles 20 de noviembre a las 00:00 horas y se mantendrá vigente, al menos, hasta las 23:59 del jueves, afectando especialmente a las zonas más elevadas y expuestas del interior.

Episodio de viento de poniente

El fenómeno estará asociado a un reforzamiento del viento de poniente, que se espera tenga su máxima intensidad el jueves y durante la primera mitad del viernes. Este viento, caracterizado por su componente oeste, será moderado a fuerte en amplias zonas del interior y podría venir acompañado de rachas muy fuertes, especialmente en áreas montañosas.

La situación contrasta con los episodios de lluvias recientes que han afectado a la Comunitat Valenciana, ya que en esta ocasión no se espera precipitación. Las jornadas estarán marcadas por un ambiente seco y temperaturas que podrían experimentar un ligero ascenso, especialmente en el litoral.

Mapa de avisos para el miércoles
Mapa de avisos para el miércoles

Mapa de avisos para el jueves
Mapa de avisos para el jueves

Sin lluvias en el horizonte

Este episodio de viento se enmarca en una situación meteorológica dominada por la estabilidad atmosférica, lo que descarta la posibilidad de lluvias en los próximos días. Este ambiente seco, sumado al viento del oeste, incrementará la sensación térmica de frescor en las zonas interiores, mientras que en el litoral el efecto del viento de poniente podría disparar las temperaturas.

Mirando al fin de semana

Con la entrada del viernes, las rachas de viento tenderán a disminuir progresivamente, aunque aún podrían mantenerse activas en las primeras horas del día. Esto abrirá paso a un fin de semana que, previsiblemente, estará marcado por cielos despejados y temperaturas agradables, propias del final del otoño.

Subir