Primeras previsiones meteorológicas para Magdalena y Fallas: consulta qué tiempo tendremos para el inicio de las fiestas
Muchos son los pueblos y ciudades que están deseando saber el parte meteorológico para los días más esperados del año
La sequía persiste en la Comunitat Valenciana y ya son muchos los meses. Febrero no está siendo una excepción, continuamos con déficit de precipitación y si bien hemos tenido algunas lluvias estos días, han sido totalmente insuficientes. Por no hablar de las temperaturas, escandalosamente altas para la época en la que estamos.
Todo hace pensar que esto va a continuar así, aunque no podemos dar nunca por seguro nada y más cuando hablamos de la meteorología, tan cambiante y radical en los tiempos en los que vivimos de calentamiento global.
Si preguntamos a los expertos y analizamos los modelos meteorológicos a corto y medio plazo, es decir, todo lo que queda de febrero, podemos comprobar como después del paso de una DANA, que en la Comunitat Valenciana ha pasado con más pena que gloria, las altas presiones vuelven a echarse encima de la Península Ibérica.
Esto se traduce en días de calma absoluta, con predominio del sol y sin lluvias a la vista. Las temperaturas se situarían entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual, aunque parece que tengan tendencia a normalizarse.
Pese a lo que parecen indicar la mayoría de las previsiones, los meteorólogos no descartan algún descuelgue de aire frío sobre el Mediterráneo.
Es más, los mapas a largo plazo, es decir, ya en el mes de marzo, se puede intuir una atmósfera dinámica, con síntomas de cambio como suele ocurrir cuando llega la primavera.
Por lo pronto, podemos asegurar según confirma AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que no hay precedentes en la Comunitat Valenciana de un inicio de año tan cálido como el de este 2024 ni de un principio de año hidrológico tan seco (desde el 1 de octubre de 2023).
AEMET ha confirmado este viernes que durante la primera mitad de la semana del 19 al 25 de febrero se mantendrá un predominio del tiempo estable, con precipitaciones limitadas a Baleares, Cantábrico y Pirineos, por lo que la Crida de las Fallas de momento no parece que vaya a estar pasada por agua.
Es a partir del 26 de febrero cuando crece la incertidumbre, si bien es cierto que las primeras previsiones indican que las precipitaciones serían escasas y las temperaturas ligeramente por encima de las habituales para la época del año en las primeras mascletàs de Fallas y el inicio de la Magdalena en Castellón.
En definitiva, todo apunta a un final de febrero muy tranquilo, ya a las puertas de los días grandes de la Magdalena en Castellón, Valencia con las Fallas y muchas otras poblaciones que celebran esta fiesta.
Invitamos a nuestros lectores a estar atentos a futuros partes meteorológicos los próximos días y semanas, que serán definitivos para saber cuál va a ser la previsión en el inicio de ambas festividades.