Primer sorbo de fuego este miércoles en la Comunitat Valenciana: el poniente empieza a ganar protagonismo a las puertas de octubre
Y atención porque el plato fuerte se espera este jueves, alcanzando el mayor pico de calor
La Comunitat Valenciana se despide del mes de septiembre con un anticipo del otoño más característico: la llegada del viento de poniente. Esta corriente de aire cálido y seco comenzará a sentirse con fuerza a partir de este miércoles, 25 de septiembre, elevando las temperaturas en el litoral y prelitoral, dejando atrás los días más frescos de las últimas semanas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cielo estará cubierto por intervalos de nubes medias y altas, aunque predominarán los claros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios a lo largo del día, salvo un ligero descenso de las máximas en el litoral central. Sin embargo, en el interior y en el litoral sur, los termómetros podrían alcanzar valores propios de pleno verano.
Máximas para este miércoles
Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 34ºC en localidades como Alzira y Sumacàrcer, mientras que en Xàtiva y en diversas zonas de la Vega Baja del Segura en Alicante se podrían registrar 32ºC. Incluso en la ciudad de Valencia y sus alrededores, los termómetros podrían superar los 31ºC. Estos valores son inusualmente altos para finales de septiembre.
¿A qué se debe este repentino aumento de las temperaturas?
La irrupción del viento de poniente es la principal causa de este aumento térmico. Este viento cálido y seco, procedente del interior de la Península Ibérica, desplaza las masas de aire más frescas y húmedas del mar Mediterráneo, provocando un ascenso significativo de las temperaturas, especialmente en las zonas del interior.
Y atención porque el plato fuerte se espera este jueves, alcanzando el mayor pico de calor.