Primavera adelantada en la Comunitat Valenciana: La alergia ya está aquí
El invierno suave está provocando un repunte de sus síntomas
Picores en nariz y ojos, estornudos constantes, tos, congestión nasal… Si sientes estos síntomas no eres el único: las alergias ya están aquí. Y es que aunque las reacciones alérgicas al polen de algunas plantas se mantiene durante todo el año, la primavera es la época de mayor floración y, por tanto, la estación alérgica por antonomasia.
Las lluvias de último de fin de semana han dado un pequeño respiro, pero los últimos tres meses sin apenas precipitaciones en la Comunitat Valenciana han mantenido una atmósfera que se ha limpiado poco con el agua, por lo que las partículas polínicas han permanecido más tiempo en suspensión en el aire y sin caer a tierra.
Además, hasta del frente frío este fin de semana, las temperaturas han sido bastante cálidas para la época de año, por lo que los tiempos en la agricultura han avanzado y ya se pueden contemplar los preciosos almendros en flor por toda la Comunitat Valenciana.
Una floración temprana producida en los campos valencianos que los agricultores temen, puesto que los árboles podrían perder sus flores si se alarga la sequía en las próximas semanas o si se produjera una eventual helada, aún probable en estas fechas. Hay que recordar que si caen las flores los árboles no darán sus frutos en los meses siguientes, lo que supondría pérdidas millonarias en el sector.
En cualquier caso, en el ámbito de las alergias, la primavera ya ha llegado sin esperar al 20 de marzo. Así, la Comunitat Valenciana ya marcó la semana pasada niveles medios de polen de enebros y cipreses y también de gramíneas y parietarias.
A esto hay que sumar el fin de la obligación de portar mascarilla en las calles, ya que su uso había minimizado las alergias en los últimos años, lo que está provocando que muchas personas vuelvan a padecer sus incómodos síntomas.