El PP pregunta a Puig si es “el jefe” del caso Azud y lamenta su silencio
En un pleno de Les Corts tenso en el que ha habido espacio para el escrache a Ayuso o para la memoria de Rita Barberá
Era la primera sesión de control de Les Corts y una se las últimas sesiones plenarias antes de que se disuelvan hasta recibir a los nuevos síndicos tras las elecciones. Se espera una sesión tensa, marcada por las réplicas de la oposición por el caso Azud o por el recorte del gobierno al Tajo-Segura y así ha sido.
La sesión ha comenzado con el Partido Popular preguntando al president de la Generalitat, Ximo Puig, si es el ‘jefe’ del caso Azud y lamentando su silencio: “Debe dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas. El goteo de información ya merece, como mínimo alguna respuesta, especialmente en sede parlamentaria”, lamentaba la síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá.
Puig, en su respuesta, evita alusiones directas al ‘Caso Azud’ pero sí responde al Partido Popular invitándole a ver “quiénes pasan cada día por los tribunales” en alusión a excargos populares que están siendo juzgados en Gürtel o Imelsa, como Camps o Rus.
Desde Vox también se ha arremetido contra Puig por este mismo caso y le piden que disuelva les Corts y dimita: “Le pregunto si cree que su Consell se ha caracterizado por ser un referente en la lucha contra la corrupción. Contra toda la corrupción. Venga de donde venga y de quien venga. Porque lo que es un chiste malo, es tener que escuchar a su Secretario de Organización decir que ‘el PSOE lleva en su ADN la lucha contra la corrupción’. La sombra de la corrupción lo cubre a usted y a su partido”, ha dicho Ana Vega, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.
Escrache a Ayuso y memoria de Rita Barberá
Un pleno de Les Corts en en el que ha habido espacio para el escrache a Ayuso o para la memoria de Rita Barberá. Maria José Catalá ha afirmado que en la última sesión Puig condenó los escraches contra la ministra Montero pero ahora no condena el escrache a Ayuso: “Para ustedes hay mujeres de primera y de segunda”. Catalá también ha señalado que “no nos verá nunca tratar la memoria de Carmen Alborch como ustedes han tratado y machacado la memoria de Rita Barberá. En política, hay que tener dignidad y límites”.
“El mayor ataque a los regantes de nuestra etapa política”
La Generalitat implementará una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos el precio del agua procedente de las desalinizadoras. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en esta sesión de control de les Corts en la que el polémico recorte por parte de Gobierno central del trasvase Tajo-Segura se ha colado también en más de una ocasión.
Así, según se ha anunciado desde presidencia de la Generalitat, se va a fijar el precio del agua desalada en 34 céntimos por metro cúbico, por debajo de los 36 céntimos que planteaba inicialmente. Con la ayuda de la Generalitat, se situará en 24 céntimos para los regantes.
Además, el president ha avanzado también que va a solicitar la Constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras que garantice agua para siempre en la Vega Baja: "Y en esta comisión estarán los regantes incluidos".
La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha denunciado durante su intervención que el recorte del Tajo-Segura es “el mayor ataque a los regantes que se ha producido en nuestra etapa política”.
La síndica no entiende que el president se sienta “moderadamente satisfecho” de los miles de trabajos que se van a perder, ha declarado durante su intervención: “El PP va a ir a los tribunales, no defienden ni nuestra tierra ni a los regantes”.
“Ayer el Partido Socialista perpetró el mayor ataque a nuestros regantes. Lo del trasvase Tajo-Segura demuestra lo extremadamente débil y sumiso que es Puig quien dice estar moderadamente satisfecho de que miles de personas vayan al paro y de la ofensa a nuestros regantes”, ha señalado.
En este sentido, Catalá ha anunciado que “el PP irá a los tribunales para defender a nuestros regantes a los que Puig no defiende y ha traicionado. Puig parece que hoy no tiene nada que decir a los regantes. Ha tolerado 22 recortes injustificados del Tajo-Segura y no hace nada. Si hace algo ahora es por interés electoral”.