elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El precio del aceite de oliva seguirá siendo caro hasta que no se recupere la producción

El precio del aceite de oliva seguirá siendo caro hasta que no se recupere la producción
  • La sequía, campañas con menos producción, la falta de stock y la especulación han elevado de manera significativa el precio del oro líquido

El oro líquido es más oro que nunca. Al menos a precio de oro se está vendiendo en los supermercados españoles. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del elevado precio del aceite de oliva en España, el principal productor mundial. De hecho, algunos supermercados se han visto obligados a colocar alarmas antirrobo en las botellas de aceite de oliva.

El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal. Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumidor en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal.

Desde La Unió Llauradora y Ramadera señalan los motivos del incremento del precio del aceite de oliva. Según Enric Simó, responsable de la sección de aceite, ha explicado a elperiodic.com que existen varios motivos que marcan el incremento del precio.

Así, la sequía que hace que la producción vaya en descenso, las campañas anteriores con menor producción, la falta de stock y la especulación hacen que el aceite de oliva tenga el precio por las nubes.

Pese al incremento del precio, los agricultores no se han visto beneficiados, explica Simó porque “nosotros vendimos a otro precio entre febrero y marzo” y “hasta que no empecemos la campaña de este año, finales de octubre o principios de noviembre, no sabremos los precios de este año.

De hecho, Simó asegura que en la Comunitat Valenciana la campaña de 2023 estará a la mitad de una campaña normal, mientras que en España será muy mala.

Y es que las dos temporadas anteriores han sido de escasa producción, lo que ha ayudado a disparar el precio del aceite en los puntos de venta. “Es la ley de la oferta y la demanda”, asegura. 

Pese a ello, “desde La Unió igual que pedíamos un precio mínimo ahora no estamos de acuerdo con los precios actuales, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana. Si sigue subiendo, la gente se irá a otras grasas”. Por ello, desde La Unió piden precios estables que mantengan la venta.

La producción de aceite se ha reducido en las últimas dos campañas
La producción de aceite se ha reducido en las últimas dos campañas

¿Hasta cuándo durarán los altos precios?

Enric Simó no parece muy optimista sobre cuándo podrían empezar a bajar los precios del aceite de oliva. No obstante señala que “hasta mayo o junio de 2024 no seremos capaces de saber si la campaña del próximo año será buena” por lo que “si el mercado no ve que la campaña será positiva, el precio seguirá subiendo”. Así, asegura que “a más cantidad de aceite, descenderán los precios”.

Piden ayuda a la administración

Enric Simó ha señalado que “contra el tiempo y el cambio climático no podemos hacer nada”, que son factores que afectan al descenso de la producción, pero reclama ayudas a la administración “para mantener el sector que mayoritariamente está en zonas de despoblación y si no se mantiene, la despoblación podría ir a más”.

Las últimas lluvias, beneficiosas

Asimismo, Enric Simó ha asegurado que las últimas lluvias que ha traído la DANA a la Comunitat Valenciana han sido buenas para el campo. Aunque no aumentará la producción, si que las aceitunas serán de mayor calidad y tamaño. 

Subir