El PPCV señala los “sobrecostes” en la compra de material covid y Puig asegura que “se hizo un gran trabajo”
El jefe del Consell ha dado las gracias a los funcionaros, directores generales y consellers que “estuvieron llamando para conseguir todo tipo de material”
La compra de material covid por parte de la Generalitat Valenciana sigue dando que hablar. Esta mañana el diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Pastor, ha pedido investigar en Les Corts el supuesto pago con sobrecostes y sin fiscalizar de 44,8 millones de euros por material covid “a una empresa amiga de un alto cargo del Consell de Puig”.
Y es que el popular ha incidido en la contratación de la empresa Comité textil po parte de la actual consellera de Política Territorial, Rebeca Torró“. Se adjudicaron 44,8 millones de euros a una empresa con la que guardaba buena relación, con un capital social de 3.000 euros, que nunca había contratado con la Generalitat Valenciana, cuya actividad no guarda relación alguna con el suministro de material sanitario y que el año anterior apenas facturó 450.000 euros. A pesar de todo, esta empresa se convirtió en la mercantil más beneficiada en 2020 de todo el reparto de contratación por emergencia (5 contratos por un importe de 44´8 millones de euros sobre un total de 305 millones y 750 contratos)”.
Ciudadanos, por su parte, también ha pedido determinar “cuál fue la política general que siguió el tripartito de izquierdas en relación con las contrataciones para adquirir material sanitario” durante los peores meses de la pandemia.
En sesión plenaria, el portavoz en el área de Sanidad, Fernando Llopis, ha exigido “determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las posibles irregularidades producidas por los que en aquel momento tenían competencias en la gestión”.
“La Conselleria omitió los controles posteriores en buena parte de las compras de material que realizó sin expediente de contratación, ¿qué ocultan?”, ha criticado Llopis.
Puig defiende la gestión
Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha asegurado que “actuamos pensando en el interés general de los valencianos adquirimos mascarillas y todo tipo de material de la manera más rápida para hacer frente a una situación de emergencia”.
“Esa es la realidad y todos hicimos lo que pudimos cuando lo importante era tener mascarillas, respiradores y ventiladores”, por lo que ha agradecido a “funcionarios, directores generales y consellers que estuvieron llamando para conseguir todo tipo de material”.
Por ello, Ximo Puig ha asegurado sentirse “orgulloso de lo que hizo la administración” porque “se hizo un gran trabajo”.