El PPCV pide la comparecencia urgente de Aitana Mas por el caso de las dos menores tuteladas
Los populares anuncian que remitirán el caso a Europa
El PPCV ha pedido la comparecencia urgente de la consellera Mas en Les Corts por el caso de las dos menores tuteladas captadas por una red criminal porque “ya no se trata de un caso aislado, son demasiadas las noticias y hechos que conocemos sobre la gestión del Consell de Puig en los centros de menores”.
La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Elena Bastidas, ha señalado que “parece ser que mientras los señores de Compromís bailaban en el jardín del río en la segunda quincena de junio, dos menores tuteladas eran captadas en la Safor por una red criminal para abusar de ellas y ser prostituidas. Ha tenido que ser la madre de una de las niñas a la que se le retiró la tutela quien tomara cartas en el asunto para salvarlas. La falta de coordinación es clamorosa. Pedimos que la consellera comparezca cuanto antes mejor y dé explicaciones porque desgraciadamente un nuevo caso de abuso a menores ha saltado en clave nacional”.
“El lamentable y dramático acontecimiento afecta a dos menores bajo la responsabilidad de Puig y Mas que han sido captadas por una organización criminal que han sido violadas, drogadas y prostituidas. Llevamos tiempo denunciando la gestión de política de menores. El Sindic ya advirtió el año pasado que había 175 casos de menores tuteladas abusadas sexualmente”, ha añadido.
Bastidas ha señalado que “no entendemos cómo la consellera Mas se va a Islandia con una imputada para ver cómo funcionan los centros de menores, cuando aquí ha tenido la posibilidad por tres veces de poner en marcha comisiones de investigación sobre los menores, no solo para depurar responsabilidades sino también para detectar los problemas en la gestión y corregirlos. Nos obligan a dirigirnos a otras instancias para averiguar qué está pasando. Por eso vamos a remitir a Europa este nuevo caso para que se sume a la petición e averiguar qué está pasando en la política de menores en la Comunitat Valenciana”.
Comisión investigación caso Azud y reprobación de Bravo
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha reiterado la petición del PPCV de aprobar una nueva comisión de investigación del caso Azud de presunta financiación irregular del PSPV en les Corts “ante las últimas noticias conocidas, pero nos remiten a próximos plenos para debatirlo. Todo el mundo lo comenta en España excepto en esta cámara, donde hoy hemos reiterado la necesidad de aprobar una nueva comisión ante el bloqueo de la izquierda”.
“Hoy conocemos que la depuradora de Moncofa sirvió presuntamente para financiar las campañas de Puig a la secretaria general del PSPV. Sus propias campañas internas fueron pagadas por la misma empresa adjudicataria de la construcción de una depuradora en Moncofa que ha estado sin uso durante años y hoy solo se usa el 3%. La desaladora fue construida por Acuamed y el coste de la presunta financiación van a tener que pagarla los agricultores valencianos que van a ver como se multiplican los costes del agua desalada por tres. Es insólito que esté investigando la Agencia tributaria, la fiscalía anticorrupción, el juzgado, la UCO, la Guardia Civil… pero que en este parlamento no se pueda hablar del tema”.
Barrachina también ha señalado que el próximo pleno debatirá una moción para reprobar a Gabriela Bravo “por mentir con reiteración sobre el incendio de Bejís. Engañó a la cámara diciendo que no hubo ningún aviso cuando sí que hubo un anuncio expreso. Debe marcharse, pero Puig es incapaz de destituirla”
Por último, el portavoz popular ha lamentado que “la consellera de Agricultura no acuda al próximo pleno y no podamos preguntarle por los motivos por los que su posición en el Consejo nacional del Agua fue tan sumisa y se abstuvo”.