Power Electronics desvela que nunca pensó en construir una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana
Habría sido un señuelo para atraer a otros inversores como Volkswagen
La compañía Power Electronics, con sede en Llíria, ha desvelado que nunca planteó construir una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana, como se anunció hace dos años.
Según ha explicado el CEO de la empresa, David Salvo, el proyecto que se presentó junto a la Alianza Valenciana de Baterías con la Generalitat en realidad era una suerte de señuelo para atraer a otras multinacionales al territorio autonómico para construir instalaciones similares.
De hecho, la compañía alemana Volkswagen, a través de su filial PoweCo, planteó más tarde instalar su fábrica para producir baterías, cuya urbanización ahora está en marcha.
Así, el anuncio Power Electronics de poner en marcha esta factoría que habría creado 3.000 empleos habría sido un “proyecto tractor” para animar las inversiones de otras empresas.
A este respecto, el expresident Ximo Puig, en el cargo cuando se anunció la supuesta operación, ha indicado que en aquel momento “había la posibilidad” de que se construyera esa factoría que ahora se niega.
Además, Puig admite que la Alianza Valenciana de Baterías fue una estrategia para tratar de atraer inversiones, por lo que, en cierta manera, sí habría tenido éxito al atraer a Volkswagen.
También se ha referido a esta información la portavoz del Consell, Ruth Merino, que ha asegurado que “el Gobierno anterior usaba muchas veces ese mecanismo de hacer anuncios detrás de los cuales no había nada, pero me quiero quedar con lo bueno, si esa estrategia ha traído una inversión pues bienvenida sea”.
Eso sí, Merino ha querido marcar distancias con esta estrategia: “Nosotros no compartimos esa manera de hacer las cosas, si prometemos algo será con datos reales y con una certidumbre detrás”.