elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: "Con el Botánico por fin se está trabajando para revertir la difícil situación en la que el PP sumió al mundo rural"

    El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha señalado, respecto a la manifestación que ha tenido lugar hoy en Valencia, convocada por distintos colectivos relacionados con el ámbito rural, que "desde Compromís compartimos buena parte de los argumentos de la convocatoria de la manifestación: la enorme preocupación por revitalizar las zonas de interior de la Comunidad Valenciana, por el mundo rural, por nuestra gente, por los pueblos que envejecen, los paisajes, por la vida, el conocimiento y las tradiciones de nuestro territorio".

    "Somos los primeros -ha añadido Ponce- en querer un mundo rural más rico en recursos humanos, naturales y actividad socioeconómica para un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio valenciano. Y desde las instituciones valencianas estamos trabajando precisamente en eso".

    Desde Compromís se ha querido destacar que, con un enfoque específico, el Consell del Botánico ha creado la Agenda Antidespoblación, que ya ha establecido un diagnóstico provisional y está elaborado un catálogo de propuestas para cada departamento del Consell en esta materia.

    Ponce también ha puesto en valor que desde la Generalitat se hayan adoptado medidas educativas y sanitarias, servicios sociales y financieros, medidas agrarias y de desarrollo rural que ayudan a mantener y atraer a la población al mundo rural.

    "Lo que se está haciendo desde el Consell -ha añadido el parlamentario de Compromís- es trabajar para revertir tendencias que vienen de décadas atrás y no se pueden cambiar tan sólo en tres años. Aún estamos sufriendo el modelo de desarrollo de las últimas décadas impulsado por el PP y sus consecuencias. Un modelo que ha primado el urbanismo descontrolado, los grandes eventos y otras iniciativas concentradas en el litoral. Un modelo y unas inversiones que ignoraban el interior valenciano, al tiempo que se desatendían políticas sociales y de servicios públicos requeridos por toda la sociedad, y con más gravedad en el mundo rural, porque la situación de vulnerabilidad de éste era mayor".

    Por su parte, Cristina Rodríguez, diputada de Compromís y portavoz en la Comisión de Agricultura de Les Corts ha señalado que "en cuanto al sector agrario, entre 1995 y 2015 desaparecieron en la Comunidad Valenciana 204.000 hectáreas de cultivo (10.200 has. por año), con mayor intensidad en la época de la burbuja inmobiliaria, los PAIS y los polígonos industriales, entre 2003 y 2007. En cambio, entre 2.106 a 2.017, la pérdida ha sido considerablemente inferior, con la desaparición de 6.354 has. (3.177 has. por año)".

    Rodríguez también ha querido destacar que "el presupuesto del Consell en agricultura y medio ambiente fue disminuyendo drásticamente con los gobiernos del PP, hasta llegar a los 266 millones de su último presupuesto en 2015. El Gobierno del Botánico ha incrementado los presupuestos en Agricultura y Medio ambiente desde el primer momento: un 5'68% en 2016, un 12,44% en 2017 y un 11'48% en 2018, llegando a 352'3 millones. Todo esto con la nula colaboración del gobierno central que no otorga al territorio valenciano la financiación y las inversiones que en un reparto justo nos corresponderían y que deberían llegar también al mundo rural".

    Con todo esto desde Compromís se ha querido poner de manifiesto que a pesar de compartir la mayoría de las preocupaciones que están en el fondo de la manifestación que ha tenido lugar hoy, "no podemos estar de acuerdo con las acusaciones de persecución a ciertas actividades. Tanto desde el Consell, como desde Les Cortes, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos estamos trabajando con el sector agrario, estamos trabajando con los representantes de los cazadores, estamos manteniendo reuniones con todos los sectores representativos de diferentes colectivos y sensibilidades. Se están atendemos todas las sensibilidades y aplicando las normativas existentes".

    Para Ponce "se está constatando que estamos abiertos al diálogo en todo momento y a escuchar las diferentes demandas en los foros pertinentes. Hay un acuerdo social sobre que existe un problema de despoblación y abandono en el interior de la Comunidad Valenciana, un acuerdo que compartimos. Tenemos bien presente que tal como se ha actuado en el pasado no se ha conseguido frenarlo. Por lo tanto somos conscientes de que tenemos que innovar también en todo esto, dar nuevas respuestas. Tenemos una oportunidad de cambio y este es un gobierno de cambio comprometido con el mundo rural".

    Subir