Policía Local, declarada profesión de riesgo
Luis Arquillos considera que los efectivos de seguridad municipales sufren una “discriminación incomprensible respecto al resto de cuerpos policiales”
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha conseguido que la Cámara apruebe por unanimidad del resto de grupos, en la comisión de Justicia, la Proposición No de Ley (PNL) para incluir a la Policía Local en la categoría de profesión de riesgo. Tal como ha recordado el diputado Luis Arquillos, “estos efectivos son un elemento fundamental para garantizar la seguridad ciudadana, ya que así lo reconoce la legislación vigente y, en la práctica, realizan funciones y operaciones similares a las que llevan a cabo otros cuerpos de seguridad del Estado”.
Sin embargo, según ha asegurado Arquillos, “la Policía Local sufre una diferenciación inadmisible en la igualdad de trato y protección laboral con respecto a policías nacionales y autonómicos, guardias civiles o militares”. “Entre los riesgos asociados a la actividad de los efectivos locales se encuentran, por ejemplo, accidentes de tráfico, atropellos, agresiones físicas o heridas por armas de fuegos”, ha expuesto el diputado tras insistir en que “estas situaciones son motivos más que suficientes para incluir a los miembros del cuerpo local en la categoría de profesión de riesgo”.
Además, Arquillos ha destacado la situación de “desamparo” en la que se encuentran los policías locales “ante circunstancias muy graves como los casos de muerte o incapacidad permanente total”. “En esta última coyuntura, por ejemplo, la Seguridad Social solo les reconoce una pensión de no más del 55 por ciento de las retribuciones”, ha añadido. Por todo ello, el parlamentario ha defendido “un cambio normativo que ponga fin a la discriminación incomprensible que sufren estos profesionales con respecto al resto de cuerpos de seguridad”.