Polémica por la horchata de Starbucks… que no lleva chufa
La bebida, que se acaba de poner a la venta en Estados Unidos y Canadá, contiene leche de almendra, canela, caramelo, crema batida y vainilla
Desde la compañía explican que cada país tiene su variedad
"Bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar". Así precisa la Real Academia de la Lengua Española la horchata. Una definición que podrá confundir a muchos puristas pero que podría resolver la última polémica surgida en las redes sociales en torno a uno de los productos más valencianos: la horchata.
Y es que Starbucks acaba de lanzar a la venta en sus establecimientos de Estados Unidos y Canadá una bebida a la que califica como horchata. El producto no lleva horchata de chufa aunque sí leche de almendras -algo que contempla la RAE como horchata- canela, caramelo, crema batida y vainilla.
Según los expertos esto podría ser horchata ya que se considera como tal cualquier bebida de este estilo que se elabore con leche vegetal. Desde Starbucks definen este producto que han puesto a la venta -Frappuccino crema de horchata- "como una bebida deliciosamente cremosa, con sabor a especias y hecha con la cantidad exacta de canela. Deliciosa para los meses más cálidos como estos de verano".
En las redes sociales muchos usuarios se han puesto en guardia y han comenzado a criticar la denominación de "horchata" al producto lanzado por la multinacional, haciendo especial referencia a la denominación de origen de la horchata valenciana. Lo cierto es que en otros países la leche de almendra y de arroz se consume mucho más que la de chufa.
La polémica ha llegado incluso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Chufa de Valencia, organización desde la cual ya han anunciado que invitarán a Starbucks a conocer la horchata de chufa valenciana para que, en un futuro, esta pueda incluirse en sus productos.
Puede sonar muy lejano que una multinacional de la talla de Starbucks decida emplear horchata de chufa valenciana en sus miles de establecimientos pero han un precedente no muy lejano: la firma de un convenio entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y la multinacional estadounidense Hard Rcok Café para ofrecer horchata de chufa de Valencia en su tienda de la ciudad.
Y parece que la aceptación por parte del consumidor está superando todas las expectativas: "A los clientes valencianos les sorprende que tengamos horchata, es una experiencia nueva tomarse esta bebida en un Hard Rock", explican desde la multinacional.
En este sentido, los responsables del HRC han decidido tener el producto durante todo el año, no únicamente en temporada estival: "Nuestra intención es que en tanto clientes valencianos como turistas puedan disfrutarla todo el año. Además, pueden elegir si tomarla sola, acompañada de fartons o mezclarla con helado".
Desde la Denominación de Origen, la valoración que hacen también es positiva: "Para nosotros y nuestro producto es muy importante tener presencia en una cadena tan mítica como el Hard Rock Cafe y supone el respaldo de a nuestro producto y a nuestro trabajo" Además, agradecen la apuesta por el producto 100% valenciano, ya que esto repercute de forma directa en la conservación de la huerta valenciana y los agricultores que viven de ella.