¿Van a poder abrir el interior de los bares la próxima semana?
Los hosteleros valencianos exigen que se amplíe el horario de apertura hasta las 20:00 horas
La realidad de la hostelería en la Comunitat Valenciana sigue en el aire.
Los hosteleros siguen en vilo por no saber si a partir de la semana que viene van a poder reabrir el interior de sus establecimientos o no.
A estas dudas se añaden las de si se ampliará el horario de apertura o si las terrazas van a poder ocuparse al 100%.
La incertidumbre permanece y el sector empieza a hartarse, ya que la Mesa de Desescalada de la hostelería valenciana celebrada a última hora del día de ayer no ha arrojado ni un ápice de claridad al futuro más inmediato.
En la reunión se exigió por parte de los hosteleros y representantes que, a partir del próximo 14 de marzo, se permita el uso al 100% de las terrazas, la reapertura del 50% en el interior de los bares y la ampliación del horario de apertura hasta las 20:00 horas, sin llegar hasta el límite que marca el toque de queda en estos momentos, fijado en dos horas más.
Estas tres exigencias se quedan en eso, en peticiones expresas para sobrevivir a los efectos de la pandemia, aunque no tienen las garantías de que la Conselleria aceptará las demandas y las condiciones expresadas.
El sector clama una solución, ya que confirman que en estos momentos son más de 15.000 empresas y 15.000 familias las que esperan que la Generalitat Valenciana tome una decisión al respecto y puedan aliviar las medidas restrictivas para volver a trabajar en unas condiciones mínimas, ya que llevan muchos meses acumulando gastos interminables e ingresos cero.
Reacciones de los afectados
Las reacciones no se hicieron esperar ante la falta de decisiones por parte de la Conselleria durante la reunión.
El presidente de la Confederación Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), Lalo Díez, ha tachado de “fracaso y tomadura de pelo la segunda convocatoria de la mesa para el proceso de desescalada del sector, ya que, una vez más, ha quedado en evidencia que no hay voluntad política ni visión para salvar a las pymes”.
El representante explica que “nos vamos en blanco de la reunión, después de 14 días más cerrados, sin ninguna decisión firme y, lo que es peor, sin ningún plan ni anuncio de medidas de compensación para las pymes. Más allá de una tímida ampliación de los horarios a las 20:00 horas, parece prevalecer la insistencia en mantener cerrados el interior de los locales sin poner encima de la mesa ninguna alternativa. Absolutamente incomprensible e injustificable”.
“Si la Generalitat Valenciana no cambia su manera de actuar, dentro de dos meses vamos a volver estar en el mismo punto de partida. Con una incidencia de 65 casos por 100.000 y con un 25 % de población inmunizada el 31 de marzo (entre vacunados e infectados) tenemos que mantener baja la incidencia, y la solución no pasa por cerrar la hostelería ni limitar continuamente nuestra actividad, sino por reactivar el papel de los rastreadores y garantizar la trazabilidad de los contagios con una hoja de ruta clara científica, técnica y sanitaria para evitar un nuevo repunte”, ha subrayado Díez.
Por otra parte, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), detalla que "no ha habido ninguna conclusión por parte de la administración; se ha tomado nota de nuestras peticiones y ahora nos toca esperar, como siempre, a esa reunión, en la que ya no sabemos si se van a tomar decisiones técnicas o serán decisiones políticas. A esperar que salga el President de la Generalitat con la Consellera de Sanidad".