Podemos respalda las reivindicaciones de la plataforma ecologista 'Frenem la contaminació' en el Parlamento Europeo
La eurodiputada Idoia Villanueva ha apoyado este lunes las reivindicaciones de la plataforma ecologista 'Frenem la contaminació' ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Hace un año, la asociación se dirigió a la Eurocámara para denunciar el posible incumplimiento de directivas relacionadas con la defensa del medio ambiente y la salud de la ciudadanía por las emisiones a la atmósfera del polígono industrial El Serrallo (Grau de Castelló).
La plataforma vecinal pidió al Parlamento que instase a las autoridades autonómicas y locales a controlar la actividad de las industrias petroquímicas y energéticas del complejo, y a analizar sus efectos medioambientales en el Grau de Castelló y Almassora con un estudio independiente de la calidad del aire. Ante la falta de avances, las representantes de la plataforma Eva Ramírez, Inés Turpín y Eva Forés volvieron este lunes a la Comisión de Peticiones tras mantener una reunión con Villanueva.
En su intervención, la eurodiputada ha secundado sus demandas: "Es labor de este Parlamento Europeo seguir poniendo el foco y pedir responsabilidades y resolución a las administraciones locales", ha señalado. Para ello, ha pedido que la Eurocámara "intermedie y se dirija a las administraciones locales y territoriales solicitando que faciliten a la ciudadanía toda la información necesaria, y que se instalen aparatos de medición adecuados en los lugares oportunos, ampliando los elementos contaminantes a controlar (en concreto, con medidores BTX de benceno, tolueno y xileno)".
Se trata de un problema global: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren siete millones de personas a causa de la contaminación del aire, recordó Villanueva. La Comisión ha mantenido abierta la petición y ha anunciado que pedirá información actualizada al Ministerio de Transición Ecológica y a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para dar seguimiento a esta denuncia de la sociedad civil.
Cabe recordar que ya en 2018, la entonces eurodiputada Marina Albiol envió una pregunta escrita a la Comisión Europea para alertar sobre la contaminación provocada por el polígono, el más grande del País Valenciano y uno de los más importantes del Mediterráneo.