Podemos reclama al Consell que impulse la tasa turística
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado un centenar de propuestas de resolución en el Debate de Política General que Les Corts celebran desde ayer, entre las que se incluye demandar al Consell el impulso de un impuesto sobre la actividad turística.
Para Podem, esta tasa debe contribuir a mejorar los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana, de las infraestructuras y dotaciones turísticas, al fomento y desarrollo del sector turístico y al impulso de buenas prácticas laborales.
Esta formación también insta al Consell a elaborar en el marco normativo necesario para asegurar la correcta coordinación y descentralización de competencias y recursos de las diputaciones con el objetivo de apoyar el mundo local.
En materia de Sanidad se reclama al Gobierno Valenciano que subvencione los medicamentos para las personas que sufren pobreza farmacológica con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y la recuperación de las Resonancias Magnéticas para que en 2018 sean de propiedad y gestión directa de la conselleria de Sanidad.
Esta formación también plantea que el Consell finalice la revisión del Plan Integral de Residuos y que se incluya el sistema de depósito, devolución y retorno de envases y un programa ambicioso de prevención de residuos.
Por otra parte, algunas de estas propuestas de resolución proponen el establecimiento de un diálogo con la sociedad civil, la comunidad educativa y los grupos políticos para elaborar el marco normativo necesario para asegurar avances en la consolidación del valenciano y el avance decidido en el cumplimiento del calendario por la construcción de infraestructuras educativas para acabar definitivamente con los barracones.
En otras materias se solicita el incremento de la financiación de las actividades y proyectos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y una planificación estratégica para el SERVEF, la puesta en marcha de la Agenda Contra la Despoblación en el medio rural que contemple la creación de ocupación, ayudas a los ayuntamientos, a comedores y escuelas rurales así como la intervención urgente ante el abandono de la masa forestal.
Paralelamente, se pide la promoción de proyectos piloto en cada comarca para el establecimiento de Comedores Escolares Sostenibles que cumplan con criterios de responsabilidad social y ambiental para la restauración colectiva en la contratación pública.
También se insta al Consell a realizar un estudio sobre las propiedades de la iglesia católica y sus inmatriculaciones para actualizar sus relacionas con la hacienda pública, que se realice un informe de impacto económico, deportivo, turístico, cultural y social sobre la convocatoria de la Volvo Ocean Race y el establecimiento de un consorcio entre instituciones para facilitar la producción y programación en los teatros principales de Castellón, Valencia y Alicante como teatros de cabecera valenciano.
Asimismo, se exigen inversiones estatales pero desde la coordinación y bajo los principios de prioridad social, sostenibilidad y de acuerdo con la planificación territorial autonómica y se solicita hacer efectivo el derecho a la vivienda mediante la creación de una oferta pública directa de alquiler social orientada a garantizar una vida digna a personas y familias cono recursos escasos y a jóvenes que aspiran a una vida independiente.
En materia de justicia se solicita incrementar el personal adscrito a los juzgados de lo penal dotándoles de un cuerpo de peritos contables para apoyo directo y especializado en casos de lucha contra el fraude y la corrupción.
También se reclama la elaboración de una guía para el fomento del trabajo con entidades financieras locales y de finanzas éticas en la administración pública, el desarrollo de una red de viviendas tuteladas integrada en el marco de la red asistencial pública para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y que se garantice con urgencia una bolsa de viviendas destinada a las víctimas de violencia de género en la ejecución de las medidas del Consell sobre erradicación de violencia machista.