Podemos pide en Les Corts que su propuesta para reformar la ley de senadores territoriales tenga carácter urgente
El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts y al presidente de la Comisión de Coordinación reclamando que se dé prioridad a los trámites parlamentarios de la proposición de ley presentada por Podemos para reformar la Ley de designación de Senadores Territoriales 9/2010, que incluye la posibilidad de revocar su nombramiento, cuya tramitación fue apoyada por todos los grupos excepto el PP el pasado mes de abril.
De este modo, Montiel reclama que se incluya de forma inmediata el debate de las enmiendas en el orden del día de la Comisión para que se sustancie el debate antes de que finalice este año.
La proposición de ley ya superó el trámite de participación pública y de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, y se encuentra solo pendiente de publicación de las enmiendas y del debate en comisión de las mismas.
Montiel argumenta en el escrito que el contexto político que enmarca la tramitación de esta proposición de ley y atendiendo a los acontecimientos que se están produciendo alrededor de la figura de la senadora territorial, Rita Barberá, resulta de máxima urgencia democrática acelerar la tramitación de la modificación de la norma de designación de los senadores que representan a Les Corts.
Asimismo, indica que la dilación en la tramitación de esta ley “perjudica gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana y, particularmente, la dignidad de esta institución”.
Montiel ha asegurado que Rita Barberá no puede seguir representando a la Comunitat Valenciana en el Senado, y ha destacado que esta iniciativa parlamentaria permitiría su revocación ante su “indigno” comportamiento, culminado ahora con su sorprendente decisión de aferrarse al escaño para el que Les Corts la designaron aún renunciando al carnet del partido que la propuso”.
El síndic ha explicado que “la relación que se establece entre Les Corts Valencianes y los senadores territoriales debe basarse en la confianza y ha de estar garantizada por el ejercicio de una actividad que prestigie a la Comunitat Valenciana, que no ponga en duda su reputación y que no siembre ningún tipo de desconfianza acerca de la defensa de los intereses de los valencianos”.
También ha advertido que “ha llegado el tiempo de las responsabilidades políticas". Y ha resaltado que la esta reforma es un instrumento de “fortalecimiento democrático”. Según la proposición de ley presentada, la apertura de procedimiento de revocación habrá de ser propuesta al menos por la décima parte de los miembros de la Cámara y tendrá que exponer las causas que a juicio de los proponentes justifiquen la pérdida de confianza, que tendrán que estar fundamentadas en actuaciones que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat o comporten el desprestigio de sus instituciones.
El síndic de Podemos ha asegurado que si la norma obtiene el respaldo de la Cámara “sería imposible que vuelva a darse un caso tan vergonzoso como el que está protagonizando Rita Barberá”.