Podemos destaca la importancia de los protocolos de prevención de abuso de menores en espacios públicos
La diputada del grupo parlamentario Podemos-Podem, Cristina Cabedo, ha destacado hoy la importancia de activar protocolos de prevención de la violencia sexual en espacios públicos para prevenir casos como el del entrenador de gimnasia de un polideportivo de Castellón, detenido por abusar sexualmente de al menos seis menores, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Cabedo ha recordado que Les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad la semana pasada una moción de Podem en la que se insta al Consell a implementar una línea de trabajo bajo el eje de ciudades libres de violencias sexuales, asegurando estrategias para prevenir y responder el acoso sexual y otros tipos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas y niños en zonas públicas, siguiendo el "Programa Global Ciudades y Espacios públicos seguros para Mujeres y Niñas – Buenas prácticas para prevenir y eliminar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos", de 2017 de la ONU.
La diputada ha afirmado que los protocolos son importantes para la prevención, tal como argumentan profesionales de la psicología. Pero además, ha advertido de que las instituciones han de adoptar medidas de control y prácticas que dificulten el acoso sexual, especialmente, en los ámbitos en que se trabaja con menores.
En este sentido, la parlamentaria ha incidido en que es necesario que se produzca un cambio en cuanto a los protocolos relacionados con acosos y abusos sexuales, "para que estos no se activen únicamente a través de la denuncia de la persona acosada, ya que en estos casos donde las víctimas son niños y niñas, con más razón deben implementarse otros mecanismos distintos a la denuncia de la víctima".
Así, ha insistido en que "las diferentes administraciones, autonómicas y locales, deben asumir sus responsabilidades y coordinarse para prevenir y buscar cauces eficaces para prevenir y detectar en su caso estos comportamientos".
Cabedo ha señalado que actualmente se reclama el certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual, pero ha alertado de que se trata de una medida insuficiente, ya que esta acreditación no deja de ser "un papel y con estos actos delictivos, estamos ante conductas muy elaboradas por parte de los abusadores; tenemos que proteger a las víctimas y prevenir que no vuelva a pasar".