Podem recuerda que "a los 15 millones de 2018 a alquiler social se han de sumar 60 en 2019 y 2020"
El diputado del grupo parlamentario de Podem, Antonio Montiel, se ha referido hoy al anuncio de la conselleria de Vivienda de convocar en agosto un concurso público para la compra de 160 viviendas por 15 millones de euros para destinarlo a alquiler social y ha recordado que obedece al cumplimiento de la enmienda que esta formación introdujo en los Presupuestos y que implica la inversión en tres años de 75 millones de euros para este concepto.
Montiel ha remarcado que la convocatoria hecha pública ayer tiene su origen en la enmienda que Podem incluyó en el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, que preveía un aumento de 25 millones de euros para la partida destinada a la adquisición de vivienda social, originariamente cuantificada por el Consell en 50 millones de euros.
Esta enmienda fue incorporada a las cuentas de la Generalitat a instancias de Podem en las negociaciones previas a la presentación del anteproyecto de ley, de modo que finalmente, según lo aprobado se destinarán un total de 75 millones de euros en tres años para vivienda social: en 2018 se inyectarán 15 millones, 30 millones en 2019 e igual cantidad en 2020.
Además, esta medida, ha apuntado Montiel, se sumaba también a otra enmienda que introdujo Podem en el proyecto de ley de Acompañamiento para ampliar la deducción por los gastos de arrendamiento de la vivienda habitual a unas 50.000 familias.
Montiel ha manifestado que con esta medida «apostamos por incrementar el parque público de viviendas para alquiler social, movilizando las viviendas vacías en manos de particulares y favoreciendo la actividad de rehabilitación para ponerlas de manera breve a disposición de familias y jóvenes para alquiler».
El diputado ha remacardo que el anuncio realizado por la consellera de Vivienda ayer es un punto de inicio y ha advertido que estas partidas se han de ampliar sustancialmente en los próximos años.
El parlamentario ha indicado que «hay unas listas de espera enormes de familias esperando a poder acceder a alquilar social y el Consell ha de tener como prioridad garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de burbuja especulativa del alquiler».
Por otro lado, el coordinador del grupo parlamentario, César Jiménez se ha referido también al acuerdo adoptado por el Consell el pasado viernes de extender la eliminación del copago farmaceutico a las familias monoparentales, que también es producto de una enmienda de Podem a los presupuestos aceptada por el Consell y se ha congratulado por su puesta en marcha, que se suma a la exención de los desempleados ya implementada por el Gobierno valenciano a propuesta de este grupo parlamentario.
EXENCIÓN COPAGO A TRABAJADORES POR DEBAJO DEL SMI
No obstante, Podem ha advertido que aún queda por extender esta exención a los trabajadores con ingresos inferiores al SMI, directriz que se incluyó en la ley de Presupuestos de 2018 a propuesta de Podem.
Esta formación ha expresado su satisfacción por los avances logrados desde Podem para mejorar la sanidad de los valencianos y valencianas. Jiménez ha indicado que «seguiremos cumpliendo con nuestro papel para garantizar que las personas en situaciones económicas más vulnerables no paguen medicamentos. Ya lo hicimos en 2017, cuando se aprobó en la ley de presupuestos para aquel año una enmienda por valor de ocho millones de euros para que cerca de medio millón de menores de familias con rentas inferiores a 18.000 euros se beneficiaran de la eliminación del copago farmacéutico. Seguimos trabajando para llevar el Botànic lo más lejos posible», ha concluido Jiménez.