elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem recuerda que el Acord del Botànic prevé superar el modelo de las Diputaciones

  • Critica que el PSPV rechace medidas factibles por intereses de partido

El secretario general y síndic de Podem, Antonio Estañ, ha recordado hoy que la superación del modelo de las Diputaciones Provinciales es una propuesta que está reflejada específicamente en el Acord del Botanic, que prevé textualmente que se apueste «por la reordenación de la administración, impulsando la integración y coordinación de las funciones de las diputaciones en la Generalitat y reforzando el papel de los ayuntamientos con el objetivo de acercar la gestión a los ciudadanos y optimizar el uso de los recursos».

Estañ ha remarcado que esta formación ha estado trabajando en esta cuestión desde el inicio de la legislatura, «pero solo hemos recibido por parte de los socialistas anuncios que nunca se concretan y votos en contra cuando se trata de avanzar en cumplir este compromiso». «No sabemos qué intereses sigue teniendo el PSOE en las diputaciones, ya que dice querer superarlas pero no toma ninguna medida».

Podem presentará la próxima semana la ley que pretende desarrollar el Estatut de Autonomía y cumplir el Acord del Botànic en términos de eficiencia de la administración, coordinando los presupuestos de las Diputaciones Provinciales a la Generalitat, clarificando sus competencias y acabando con la asignación clientelar de recursos sustituyéndola por criterios claros y objetivos.

El síndic de esta formación, Antonio Estañ, ha recordado que las Diputaciones «son la herencia más visible del turnismo y el caciquismo», que tienen «un sistema de elección poco democrático y con difícil control por parte de la ciudadanía» y han sido el epicentro de buena parte tramas corruptas como demuestra que tres expresidentes del PP –Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra— así como Jorge Rodríguez, del PSPV, hayan sido imputados o condenados por este tipo de delitos.

Además, Estañ ha incidido en que «las Diputaciones concentran recursos que los ayuntamientos necesitan para atender cuestiones sociales básicas y solo les dan lo que les sobra después de repartir el presupuesto de forma clientelar, en muchas ocasiones».

Paralelamente, ha recordado que las corporaciones provinciales también se han convertido en un freno para políticas autonómicas en materias como la educación, el turismo o el deporte, por una apropiación indebida de competencias.

Por ello, Podem propone, dentro del marco constitucional y estatutario --y a la espera de poder suprimirlas algún día a través de una reforma constitucional--, que estas instituciones «queden reducidas a su mínima expresión y trasladar sus competencias y recursos a los ayuntamientos, mancomunidades, áreas metropolitanas y a la propia Generalitat, donde podrán servir mejor a la ciudadanía», ha remarcado Estañ.

De este modo, la ley que presentará Podem prevé la incorporación de criterios objetivos para el reparto del presupuesto de las diputaciones, así como su coordinación a nivel autonómico para evitar competencias impropias, tal y como contempla el artículo 66.3 del Estatuto de Autonomía.

Podem considera que la votación conjunta ayer de Partido Popular y PSPV evidencia que los viejos partidos aún se unen para defender un viejo, clientelar y poco transparente modelo administrativo y opina que no es coherente votar con el PP y ensalzar al Botànic.

También ha advertido de que la suma de Ciudadanos a esta negativa contradice sus proclamas sobre regeneración democrática y supresión de duplicidades en la administración.

«Apoyar esta propuesta –ha manifestado Estañ-- es defender la transparencia y una administración saneada y ordenada».

Subir