Podem reclama a Fomento que informe sobre los detalles de la liberalización de la A-7
El grupo parlamentario de Podem ha reclamado al ministerio de Fomento dirigido por el valenciano José Luis Ábalos, que informe sobre los detalles del proceso de liberalización de la A-7.
Asimismo, Montiel ha advertido de que «ahora se abre el tiempo para la concreción de los detalles, para que no quede en una mera declaración de intenciones. Es necesario que se hable ya de las condiciones de la reversión y su eventual coste según se espere al término de la concesión o si se va a optar por avanzar esa decisión».
En el mismo sentido, ha remarcado que «hay que ir anticipando ya el estudio de los accesos y adaptaciones necesarias para prestar un buen servicio a las poblaciones que atraviesa la AP-7 y sobre el futuro de las trabajadoras y trabajadores que estaban prestando servicios asociados a la infraestructura».
Además ha advertido de que el Ministerio de Fomento tiene que explicar cómo se financiará la infraestructura una vez recuperada la gestión. Se han planteado diferentes alternativas, algunas de ellas en boca de portavoces del PSOE, y la ciudadanía tiene que conocer cuál será la opción escogida antes de las próximas elecciones.
Podem considera además que «es el momento de hablar del mapa de infraestructuras en global. Tenemos que saber cómo afectaría esta decisión al ritmo de concreción de otras infraestructuras que estaban pendientes sobre el mismo territorio».
Así, esta formación recama compromisos firmes en inversiones y plazos en viales como la A7 entre La Jana y Ulldecona, varios tramos de la N-340 con necesidades de mantenimiento o la mejora de la N-232 y la A23 que facilitan la conexión entre la Comunidad Valenciana y Aragón.
Asimismo, ha recordado que está pendiente la petición de diferentes colectivos de transportistas y de Podemos, de liberar desde ya con carácter temporal la AP-7 mientras duran las obras de la CV-10, actuaciones que está generando muchas molestias a los conductores y ocasionando accidentes.
RECHAZO A LA PROPUESTA DE HOSBEC
Paralelament, Podem ha rechazado la propuesta de Hosbec de que se mantenga el peaje de la AP7 para Alicante con un pago simbólico para residentes. En este sentido, Podem considera que el anuncio de la recuperación de la concesión de la A-7 «es una noticia que esperábamos desde hace décadas, por lo tanto, expresamos nuestra satisfacción. Era de justicia y una de las decisiones habría que haber tomado mucho tiempo atendiendo a criterios objetivos y de pura eficiencia», según ha destacado el diputado Antonio Montiel.