Podem inicia la recogida de propuestas para elaborar su programa participativo
Podem ha comenzado su proceso de recogida de propuestas programáticas a través de la habilitación de una web en la ya se puede participar a nivel autonómico y para las cuatro ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana: las tres capitales de provincia y Elche. «Nuestra intención es que a través de esa web la gente pueda plantear propuestas para su elaboración, debate y su incorporación al programa», ha explicado Anabel Mateu, responsable de Participación de Podem, «queremos tomar esas decisiones en común porque entendemos que el programa electoral es una oportunidad para promover que la ciudadanía participe, no sea una simple observadora de los acontecimientos y las decisiones políticas».
«Consideramos que ese protagonismo activo de lo que al fin y al cabo nos afecta, lo que ocurre en nuestros municipios y en nuestra comunidad es necesario para profundizar en una democracia más participativa entendiendo que las soluciones las tenemos que encontrar en común desde nuestra realidad cercana», ha puntualizado Mateu, «pretendemos que a principios de abril ya tengamos nuestro programa electoral redactado con la participación de personas expertas en los distintos ámbitos, pero también con el debate y la participación y las propuestas de la ciudadanía valenciana».
En estos momentos en la Comunidad Valenciana está habilitado el proceso autonómico y para las capitales de provincia y Elche aunque se va a expandir hasta cubrir la práctica totalidad del territorio. En la propia web aparecerán las convocatorias de reuniones presenciales al tiempo que se podrá hacer un seguimiento tanto de esas reuniones como las que se van a mantener con movimientos sociales y colectivos que llevan tiempo trabajando propuestas y que desde la formación morada consideran que son afines a su programa electoral.
Anabel Mateu ha destacado que este proceso incorpora «una herramienta muy novedosa tecnológicamente en el sentido de que la participación digital utilizada para el programa es algo novedoso e inédito en otras formaciones políticas».
El proceso tendrá un marcado carácter muncipalista, ya que la autonomía de las poblaciones a la hora de recoger las propuestas será muy amplia. Desde la Secretaría de Participación de Podem se habilitarán las herramientas tecnológicas y se darán algunas pautas, «pero serán las agrupaciones locales y la gente de nuestros pueblos y ciudades las que finalmente generen las sinergias y el debate necesarios para conseguir un programa lo más completo y cercano a la ciudadanía posible», concluye Mateu.