Podem incluye en los presupuestos 350.000 euros para proyectos de lucha contra el cambio climático
Podem ha incluido en los presupuestos a través de una enmienda aprobada en la comisión de Economía de Les Corts Valencianas una dotación de 350.000 euros para financiar proyectos de lucha contra el cambio climático, que se gestionarán desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente pero que están dirigidos eminentemente a las entidades locales.
Según ha explicado la portavoz de Medio Ambiente de Podem, Beatriu Gascó Verdier, se trata de una medida que complementa el trabajo que deberá llevar a cabo la futura Agencia de Cambio Climático que debería crearse a través de la ley forestal.
Asimismo, los fondos que Podem quería que se destinaran a la creación de la Agencia Valenciana de Residuos a través de una enmienda al proyecto de ley de Acompañamiento que no prosperó se aplicarán ahora a llevar a cabo estudios, investigación y divulgación sobre iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos así como medidas de recogida selectiva de materia orgánica por un valor de 300.000 euros.
Igualmente, se han incorporado mejoras para las infraestructuras destinadas a asociaciones protectoras de animales y divulgación de la ley de bienestar animal.
También, para la investigación en la lucha contra la Xylella se incluirán a propuesta de Podem a través del IVIA 350.000 euros.
Beatriu Gascó ha indicado que la pretensión de las enmiendas de Podem es «aumentar la vocación verde del Consell, porque hay una distancia demasiado grande entre las palabras y los hechos».
Beatriu Gascó ha indicat que la pretensió de les esmenes de Podem és «augmentar la vocació verda del Consell, perquè hi ha una distància massa gran entre les paraules i els fets».
Por otro lado, en la sección de Economía Sostenible las enmiendas de Podem aprobadas están enfocadas a conseguir los objetivos del Acord del Botànic que no estaban reflejados en el proyecto de ley de presupuestos, según ha destacado el diputado Pepe Almería.
De este modo, se ha aprobado un incremento de 2 millones de euros para los institutos tecnológicos. En este sentido, el diputado ha explicado que se ha enmendado el presupuesto para poder disponer de un adecuado nivel de fondos directos de Generalitat en la convocatoria anual de proyectos de innovación del Apoyo por Objetivos, que se estimó en 20 millones de euros por Redit y que ha sido dotada con 15 millones en el proyecto de presupuesto.
También ha prosperado una enmienda para el impulso de una gran plataforma online para el pequeño y mediano comercio de la Comunitat, «un marketplace que permita la relación de vendedores y compradores con el fin de realizar transacciones comerciales por internet», según ha señalado, y otra para facilitar el acceso de los taxistas a las ayudas para la compra de vehículos eléctricos.
Podem también ha canalizado las demandas de la Confederación de Cooperativas y su visión sobre los programas que afectan el cooperativismo valenciano, dando un impulso importante al asociacionismo.