Podem y EUPV concurrirán juntos a las autonómicas para “garantizar el cambio” en la Comunitat
El preacuerdo tendrá que ser respaldado por las bases de ambos partidos
Tras varios meses de incertidumbre y dudas sobre la posibilidad de que Podem y Esquerra Unida País Valencia (EUPV) concurrieran de la mano en las próximas elecciones autonómicas, hoy ambas formaciones han firmado un preacuerdo con el que formalizan esa candidatura conjunta.
Los encargados de simbolizar la firma del acuerdo han sido el Secretario General de Podem, Antonio Estañ, y la Coordinadora General de Esquerra Unida, Rosa Pérez. Ambos han mostrado su satisfacción ante este preacuerdo el cual “nace con la voluntad de construir un proyecto que garantice el cambio”.
Por parte de EUPV han asegurado que se presentan a los comicios del próximo 26 de mayo para “salir a ganar” y lograr “la fuerza necesaria para ser fundamentales” en la próxima legislatura. Una postura compartida por Podem, quienes consideran que el sumar fuerzas políticas al proyecto es “la única posibilidad de frenar a los que quieren retroceder”, haciendo referencia a la posibilidad de la irrupción de Vox en las administraciones valencianas.
Preguntados por la posibilidad de que Compromís se sume a este acuerdo de candidatura conjunta, Pérez ha asegurado que “la voluntad era sumar a cuantas más fuerzas políticas mejor” pero que esta posibilidad desde la formación liderada por Mónica Oltra “no la contemplan”.
Por su parte, Estañ ha puntualizado que “no queremos un acuerdo de última hora” y asegurado que “es pronto” para valorar la posibilidad de reeditar el Pacto del Botànic: “Nos presentamos con la aspiración de ganar las elecciones. Una vez los valencianos y valencianas hayan votado, veremos” ha afirmado.