elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem enmienda la ley electoral para que las listas cremallera permitan que pueda haber dos mujeres consecutivas

    El grupo parlamentario de Podem ha enmendado la ley electoral para establecer un sistema de cremallera gruesa a favor de las candidatas, de modo que se abra la posibilidad a que pueda haber dos mujeres en la lista en puestos sucesivos.

    Con esta enmienda Podem pretende combatir los techos de cristal y contrarrestar los efectos que los mismos tienen en la presencia final de mujeres en los parlamentos.

    Según la diputada de Podem Cristina Cabedo, «establecer políticas de igualdad no es confeccionar el mismo paraguas legal para unos que para otras, en tanto que no gozan de las mismas posibilidades en el acceso. Es analizar si existen las mismas posibilidades en unas y otros, y después, arbitrar los mejores mecanismos para que el resultado final sea el deseado: en este caso, la presencia igualitaria en número de mujeres en el parlamento».

    La Ley propone el sistema de listas cremallera pero desde Podem consideran que este modelo «no es suficiente porque no tiene en cuenta que ya que en los puestos de salida sigue existiendo  una gran mayoría de hombres en relación con las mujeres; es necesario corregir esto para acabar con los techos de cristal».

    La propuesta de Podem, basada en la Ley Electoral Vasca, garantiza que en los tramos de dos nombres en las listas tenga que haver, al menos, un 50% de mujeres. «Esta medida permite que se pueda seguir funcionando con una lista cremallera en sentido estricto, pero, al mismo tiempo,  no impide que puedan haber dos mujeres seguidas en dicho tramo ya que se especifica con “al menos” un 50% de mujeres», ha explicado Cabedo.

    Por otro lado, Cabedo ha mencionado diversos aspectos del proyecto de ley que suponen avances muy relevantes respecto a la ley electoral actual, como el mailing unificado mediante el que la Generalitat, bajo supervisión de la Junta Electoral Valenciana, realice el envío directo, personal y conjunto de todas las papeletas y sobres electorales de todas las candidaturas con representación en Les Corts o aquellas que hayan obtenido por lo menos el 3% de los votos válidos en otras elecciones celebradas en el mismo ámbito territorial. Esto puede generar un ahorro de entre 5 y 6 millones de euros.

    También ha destacado las reformas respecto a la regulación del voto exterior al introducir la posibilidad de que las papeletas puedan ser descargadas por los electores o electoras e impresas en papel blanco común de manera que puedan ser utilizados con total validez y garantía como papeleta oficial de votación, de modo que no es necesario esperar a que las distintas papeletas lleguen al servicio de correos correspondiente.

    BARRERA ELECTORAL

    Asimismo, Cabedo ha destacado la importancia de acometer la bajada de la barrera electoral del 5% al 3% ya que la Comunitat Valenciana es la que tiene actualmente más alta tiene su barrera electoral en relación con el resto de territorios del Estado.

    Esta reforma permite equipararnos al resto con una barrera electoral que permite a formaciones con más de 70 mil votos conseguir una representación parlamentaria. Con la barrera del 5% formaciones con más de 100 mil votos se quedan sin estar representadas en las instituciones.

    La diputada ha lamentado que Ciudadanos se haya descolgado de este extremo, «a pesar de que esta reforma nos suponga tener la ley electoral más avanzada a nivel autonómico en derecho comparado, las posibilidades de que salgan adelante son escasas por la deriva del apoyo de ciudadanos en función de los resultados que les otorgan las encuestas Cabría recordarles que una barrera electoral del 3% fue lo que posibilitó su entrada en la política de las Instituciones, a través del Parlamento catalán; no tiene sentido que ahora se opongan a esa barrera, a no ser que sea porque ya no necesiten de ella al creerse los resultados que les dan las encuestas, y pretendan, además, no darles las mismas posibilidades a otras formaciones contra quienes puedan competir».

    Asimismo, ha recordado que «la reforma de la ley Electoral estaba contemplada dentro del Programa Electoral de Ciudadanos; es una auténtica lástima que esta formación suponga un freno a la renovación democrática en el País Valencià, primero por incumplir algo que directamente han prometido y plasmado en su programa electoral y segundo, por no permitir situarnos como vanguardia democrática con una ley electoral más justa, más cercana a la sociedad del siglo XXI y más proporcional».

    Subir