Podem critica que Marzà no comparezca en Corts para informar sobre los coordinadores de igualdad en las escuelas
Podem ha criticado hoy que el conseller de Educación, Vicent Marzà, no acudiese ayer a la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes para informar sobre la implantación de los coordinadores de igualdad en las escuelas que había reclamado este grupo parlamentario.
La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha indicado que «lamentamos que el Conseller de Educación no comparezca en Corts a petición de Podem para explicar las medidas aplicadas desde educación para eliminar el machismo en las aulas» especialmente, ha remarcado, «si tenemos en cuenta el noviembre crítico que hemos vivido y que la propia Asociación de Mujeres Juezas de España, en sus 16 medidas para acabar con los asesinatos machistas publicadas el pasado sábado día internacional contra la violencia sobre la mujer, apuntaba a la coeducación como primer medida a implementar».
Cabedo ha recordado que la medida más relevante que en esta materia está ejecutando el Consell, los coordinadores de igualdad, «no nació a instancias propia de la Conselleria, sino gracias a una propuesta de Podem, que reclamó agentes de igualdad en todos los centros docentes y, fruto de la negociación con el Consell, fue transformada en coordinadores».
Por este motivo, ha explicado la diputada, «con más razón debemos estar expectantes de su correcta ejecución pues, entre otras cosas, la negociación incluyó que el coordinador necesariamente iba a estar formado por un agente de igualdad».
La diputada ha remarcado la importancia de esta comparecencia, en tanto que durante el mes de octubre, sanidad detectó un repunte de violencia de género sobre las jóvenes y también se registró un caso en el que nueve menores fueron detenidos en Alicante por abusos a una compañera de colegio. «Marzà tiene que explicar qué ha estado haciendo para prevenir estas violencias, que posteriormente se pueden convertir en asesinatos machistas».
En cuanto a la rectificación del Consell sobre la composición del Consejo Económico y Social para cumplir la ley de paridad, ha indicado que «no es una buena noticia que el Consell rectifique el incumplimiento de una ley. Las leyes están para que se cumplan desde el primer momento. Las leyes de igualdad no son menos vinculantes que el resto» ha advertido.