Podem cree que la reforma del Estatut es el principio del camino para resolver la desigualdad de la Comunitat
La senadora de Unidos Podemos, Vicenta Jiménez, ha destacado hoy tras la aprobación por parte de la Cámara Alta de la reforma del Estatut de Autonomía que este paso supone un avance para resolver la desigualdad que sufre la ciudadanía valenciana.
Jiménez ha advertido de que «estamos, efectivamente, al final de una etapa que empezó en 2011, pero no estamos al final del camino; de hecho, pensamos que esto tiene que ser el principio de un camino que resuelva la desigualdad que sufre el pueblo valenciano, que deberá ser resuelta también a través de la reforma del sistema de financiación autonómica».
A su juicio, «esta reforma apunta al futuro» y ha remarcado que «detrás del acuerdo está el pueblo valenciano, está el tejido empresarial valenciano y está la sociedad civil».
La senadora ha reprochado a Ciudadanos su abstención, y ha lamentado que esta formación se haya descolgado por intereses partidistas y electorales del acuerdo plasmado en Les Corts y en el Congreso. Respecto a los socialistas ha recordado en su intervención que el gobierno de Sánchez y el PSOE «se negaron a comprometerse o a poner fecha a la reforma del sistema de financiación autonómica tras ser interpelados e instados a ello hace apenas dos semanas desde esta tribuna por mi compañero el senador Ferrán Martínez».
Asimismo, se ha dirigido al grupo popular para expresar que celebra que se sumen al acuerdo para esta reforma, pero ha advertido de que «no se nos olvida que durante sus gobiernos ustedes no hicieron nada por mejorar las inversiones ni han hecho nada por mejorar la financiación valenciana; al contrario, contribuyeron ustedes con su mala gestión y su corrupción a que ahora tengamos 40 000 millones de deuda en la Generalitat».
Jiménez ha insistido en que la reforma del Estatut logra que el peso poblacional de la Comunitat Valenciana se vea reflejado en las inversiones y ha recordado que los últimos presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy solo destinaron un 6,8 por ciento y 7,3 % en inversiones, frente al 9,8 por ciento de la inversión territorializada que contemplaba el proyecto de ley presentado por el ejecutivo de Sánchez, «una cifra que empezaba a acercarse a lo que esta cláusula del acuerdo contempla».
La senadora ha añadido que «hubiera sido una buena noticia para los valencianos y las valencianas, que estos PGE hubieran salido adelante ; Podem habría trabajado firmemente para exigir su cumplimiento y también para mejorar las inversiones con enmiendas parciales, especialmente para Alicante, mi provincia, que se quedaba inexplicable e injustamente fuera de ese incremento de la inversión».
Jiménez ha explicado que «cuando hablamos de estas cifras, de lo que estamos hablando es de cantidades de euros que determinan el bienestar y los derechos de las personas».
En este caso, ha agregado, «depende de esas cantidades el funcionamiento de nuestra red de cercanías; que tengamos o no corredor mediterráneo, tren de la costa, líneas electrificadas o sin electrificar; depende que la renta per cápita valenciana sea inferior a la media española o que los niveles de pobreza y exclusión sean superiores a esa media española».
Los valencianos y valencianas, ha deplorado, «sufrimos un sistema de infrafinanciación y de infrainversiones que impide seriamente que mejoren la riqueza, el bienestar y la competitividad de nuestros sectores productivos . Este modelo perverso empeora la calidad de vida de los valencianos y las valencianas».