Podem cree que el Consell debe rectificar su política industrial
El senador de Podemos Ferran Martínez y el diputado autonómico de esta formación, David Torres, se han reunido hoy con representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, para analizar los resultados del IV Observatorio Industrial, estudio que pone de relieve aspectos para la mejora de la economía desde la industria. El informe ha contado con la opinión de 413 profesionales y siete grandes empresas de la Comunidad Valenciana.
Podemos ha anunciado que va a solicitar un encuentro con el conseller de Economía, Rafael Climent, para expresarle su preocupación por los datos que pone de manifiesto este estudio, así como para demandar que este departamento plantee cuáles son sus propuestas concretas a corto y largo plazo sobre política industrial.
El senador Ferran Martínez ha destacado que "la política industrial es fundamental para avanzar en un cambio de modelo productivo que la Conselleria no está abordando con éxito, a pesar de que debería ser uno de sus objetivos centrales".
Ferrán Martínez ha destacado que la encuesta publicada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana evidencia las carencias de las políticas económicas llevadas. En este sentido, ha recordado que, según el estudio, el 95 por ciento de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana suspenden la política industrial del Consell.
Asimismo, ha alertado de que las conclusiones de este estudio "revelan déficits que impiden abordar de manera eficaz el cambio de modelo productivo que necesita el país y que no puede continuar siendo una cuestión permanentemente aplazada".
"Desde Podemos debemos exigir a la Generalitat que cumpla sus compromisos y seguir reclamando que el Gobierno central deje de marginar a los intereses valencianos", ha añadido.
Por su parte, el diputado autonómico de Podemos, David Torres, ha indicado que Podem seguirá siendo exigente y vigilante con la Conselleria como ya lo fue durante el debate de los Presupuestos.
Esta formación ha incidido en que un 78 por ciento de los encuestados califica como "malas o muy malas" las políticas de gasto en I+D+i de la Administración Pública y que se ha detectado una importante distancia entre las Empresas y Organismos de apoyo a la internacionalización.
Podemos ha recordado que según el estudio, el 83% de los ingenieros ven "malas o muy malas" las políticas energéticas en materia de renovables y por ello, han reivindicado la puesta en marcha del Plan de Energías Renovables 2017 basado en un modelo que apueste por el autoconsumo, con una línea de ayudas al tejido empresarial de 2,4 millones.
Martínez ha advertido que existe conciencia medioambiental, "pero falta implantación y control por parte de los organismos correspondientes" y ha destacado el alto porcentaje de empresas que reconoce no disponer de un Plan de Gestión medioambiental documentado y en vigor.
Finalmente, Podemos ha apuntado a la responsabilidad del ejecutivo de Mariano Rajoy en cuanto a los retrasos en la finalización del Corredor Mediterráneo, infraestructura que el 85 por ciento de los ingenieros considera esencial, y en los altos precios de la energía en España.