Podem cree que los acuerdos con inmobiliarias y bancos para alquiler social han de ser un complemento excepcional a lo público
El diputado del grupo parlamentario de Podem, Antonio Montiel, ha manifestado hoy que la prioridad del Consell debe ser aumentar el parque público de vivienda y que los acuerdos con inmobiliarias y bancos para alquiler social han de ser un complemento excepcional a lo público. Podem ha pedido información en Les Corts Valencianes sobre el acuerdo con Caixabank que ayer anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para sacar al mercado 525 viviendas en régimen de alquiler social.
Montiel ha destacado que «la prioridad debe ser aumentar el parque público de vivienda para facilitar el alquiler a jóvenes y familias, tal y como sucede en otros países europeos, donde una oferta estable y suficiente de alquiler público asequible impide la formación de burbujas de precios y la especulación».
Montiel además, ha recordado que «debe convocarse de manera inmediata el concurso para compra de vivienda usada a particulares, para lo que se comprometió más de 30 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat a iniciativa de Podem, con el fin de aumentar el parque público y llevar a cabo una oferta de alquiler suficiente lo más rápidamente posible».
En el mismo sentido, ha señalado que «los acuerdos con los inmobiliarias y bancos solo pueden ser un complemento excepcional de una política pública directa para una situación de riesgo extremo, caracterizado por la proliferación de desahucios provocados por la actual alza incontrolada de los precios del alquiler».
Paralelamente, ha advertido de que «debemos estar vigilantes para que las negociaciones con las inmobiliarias de los bancos no acaben convirtiéndose en un negocio para que las entidades financieras se desprendan de activos de activos inmobiliarios perjudicados que carezcan de utilidad para paliar la demanda de alquiler social en las localidades y con la urgencia que se necesita».
Montiel ha preguntado a la conselleria de Vivienda respecto al estado de conservación de las 525 viviendas del convenio y las localidades en la que se encuentran ubicadas.
Asimismo, ha interpelado a este departamento como sobre el calendario de adecuación o rehabilitación de las viviendas y las fechas que manejan para hacer efectiva su puesta a disposición de los valencianos y valencianas.
El diputado ha reclamado también la copia íntegra y literal del proyecto de convenio que la Generalitat Valenciana ha anunciado que suscribirá con expresión de la duración y el coste total del mismo para la Generalitat.