elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem se alegra del freno al macrocentro comercial Intu Mediterráneo

Podem se alegra del freno al macrocentro comercial Intu Mediterráneo

    Antonio Estañ, Secretario General de Podem, se ha manifestado contento con el freno a Intu Mediterráneo por parte de la Conselleria de Medi Ambient. A la espera del rechazo definitivo, Estañ ha dicho que no se entiende una respuesta por parte del Botànic que no sea la de «frenar un megaproyecto ajeno a la línea del modelo de comercio que esperamos del Pacte del Botànic». «Intu Mediterrani es una infraestructura innecesaria y peligrosa a varios niveles,» ha explicado Estañ, «innecesaria porque aspira a ser el mayor centro comercial y de ocio en la zona con mayor densidad de centros comerciales y de ocio por habitante de Europa; y peligrosa porque pone en riesgo el paraje natural de Les Moles, se sitúa por fuera de los límites del trazado de seguridad viario y pone en riesgo, aún más, el comercio local.»

    «Se suelen defender estas megaestructuras con el argumento de la creación de empleo», ha recordado el Secretario General de Podem, «pero lo que nadie mide es precisamente la destrucción de puestos de trabajo locales y de pequeños comercios que llevan aparejadas. Es la promesa de crear empleo a costa de destruir el empleo local ya existente, que perpetúa un modelo de precariedad y de venta del territorio consolidado por Partido Popular.»

    De hecho, Estañ ha incidido en que el principal valedor del proyecto de Intu Mediterrani es el propio PP, que «destruyó nuestra economía, nuestro urbanismo y nuestras instituciones a golpe de pelotazo especulativo. Esto debería dejar claro qué acciones forman parte de un pasado que hay que enterrar y cuáles son las que miran a un futuro distinto.»

    La reacción de Podem se ha producido tras el rechazo por parte de conselleria de Medi Ambient del segundo proyecto presentado por los inversores británicos responsables de Intu Mediterrani. Hay que recordar que el apoyo del alcalde socialista al megacentro comercial con atracciones de 375.000 metros cuadrados junto al paraje natural de la Mola y en un antiguo campo de tiro militar ya hizo saltar por los aires el acuerdo de Gobierno en ese ayuntamiento con Paterna Sí Se Puede y Compromís.

    Podem, en boca de Antonio Estañ, ha asegurado sentirse «intranquilo y decepcionado por el cambio de orientación del PSPV hacia los pelotazos urbanísticos que hemos detectado esta segunda parte de la legislatura. Es especialmente preocupante que el cambio de criterio respecto a un pelotazo como el de Paterna se produjera tras una llamada telefónica del embajador británico a Puig: no comprendemos en qué momento los negocios privados pueden llegar a ser materia de intervención política ni que Puig y el PSPV defiendan intereses comerciales extranjeros en vez de los intereses del comercio valenciano».

    La formación morada tiene claro que no va a cesar su presión en contra de Intu ni de cualquier otro proyecto similar que se plantee en el futuro, y denuncian la inconsistencia del argumento de Puig de «considerar cualquier iniciativa que cumpla la legalidad». Podem asegura que el Botànic consagra una visión política y un modelo productivo que va mucho más allá de la simple "legalidad vigente" y que se compromete con la defensa del territorio y el empleo local. «Además, y teniendo en cuenta el dictamen de la Conselleria de Medi Ambient parece que no cumplen ni el mínimo requisito que reclama el PSPV», ha concluido Estañ, «de hecho y en atención a la ley, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia ya contraindica claramente la instalación de Intu Mediterrani».

    Subir