Los Premios Comtessa Maria de Luna reconocen las personas y entidades más destacadas de la Pobla de Vallbona
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona entrega los premios Comtessa Maria de Luna, el reconocimiento más importante del municipio a su vecindario y entidades locales. 28 candidaturas optaban este año a unos premios que se conceden en las categorías de mérito social cultural, letras y divulgación, pedagogía y conocimiento y embajador.
El jurado ha reconocido en la categoría Mérito Social la tarea que ha desarrollado durante los cinco años de vida la Asociación Espejo Camp de Túria en favor de los derechos LGTBI y la formación en diferentes ámbitos sociales. Un premio compartido con la Asociación de Vecinos y Vecinas Camp de Túria, organizadores del concurso de relatos cortos con más de 1.700 participantes de 26 países diferentes.
El premio al Mérito Cultural ha sido para Miguel Aleixandre por su tarea delante de la Escuela Municipal de Artes Escénicas durante 15 años y las diferentes iniciativas de formación teatral y entretenimiento cultural en el municipio. En esta categoría se ha reconocido también el trabajo altruista del fotógrafo Jesús Tortajada y su proyecto Historia Gráfica de la Pobla con el que ha recogido miles de fotos de la historia y el vecindario de la localidad.
En la categoría Pedagogía y conociendo el premio es para Dolores Garcia, que ha realizado proyectos para la NASA, el CESIC e imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid. En Letras y divulgación, la premiada ha sido la periodista Cèlia Cerezo, presentadora del informativo Dijous Notícies de Telepobla.
En la categoría Embajadora, Mireia Martínez, miembro de la Selección Española de Gimnasia Rítmica y seleccionada para formar parte del conjunto sénior que representará en España en los próximos Juegos Olímpicos. Esta categoría reconoce a aquella persona que lleva el nombre del municipio más allá de nuestras fronteras.
Los Premios Comtessa Maria de Luna son los máximos galardones que otorga la Pobla de Vallbona. Se trata de unos premios participativos en que las propuestas se presentan por parte del vecindario y asociaciones y la votación se realiza por parte del Consejo de Cultura.