La Pobla de Vallbona incrementa un 120% las ayudas a servicios sociales en esta legislatura
Las ayudas a los Servicios Sociales de la Pobla de Vallbona el 2018 llegan a 1.256.00 euros, la cifra más elevada destinada dentro de los presupuestos municipales. Esta inversión supone un incremento de un 120% respecto al último presupuesto de la pasada legislatura puesto que en 2014 la inversión fue de 576.000 euros. Según el alcalde, Josep Vicent Garcia, «es una muestra de la preocupación por las personas manifestada hace cuatro años por el actual gobierno con incrementos de presupuestos progresivos y que se ha traducido en más de 3.567.736 euros esta legislatura».
Una parte importante de este incremento se ha conseguido gracias al aumento de subvenciones otras administraciones. Mientras en 2014 la aportación de la Diputación fue de 97.852 euros, en 2018 la subvención de la Generalitat ha superado los 476.000 euros. Esto supone un aumento del 386% en el dinero recibido por el municipio para servicios sociales fruto de la sensibilidad mayor del actual gobierno del Botánico.
También se incrementa la cantidad que el ayuntamiento dedica de fondos propios a ayudas municipales. Mientras en 2014 la partida presupuestaria fue de poco más 475.000 euros, el año pasado el presupuesto destinó cerca de 781.000 euros, lo que supone aumentar la partida presupuestaria en un 64%.
A este incremento presupuestario se suma un aumento de la plantilla que pasa de las 4 a las 13 personas. En la actualidad el departamento de Servicios Sociales cuenta con cinco trabajadoras sociales, tres educadoras sociales, tres de personal administrativo, una psicóloga y una técnica jurídica. El alcalde señala que con este nuevo equipo «se da un salto cualitativo y los servicios sociales dejan de ser un simple gestor de documentación para poder atender de manera personalizada los usuarios y ofrecerles una respuesta a medida de sus necesidades.»
Josep Vicent Garcia lamenta la mala situación de las inversiones sociales en junio del 2015 y explica que el Ayuntamiento ha centrado el esfuerzo a revertir esta situación para sacar el municipio de la cola en inversiones sociales de la provincia. «Somos conscientes que la Pobla necesita continuar incrementando las inversiones en gasto social para llegar a la media de los municipios y seguiremos trabajando por que así sea», ha asegurado el alcalde.
Centro Ocupacional Trencadís
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona inaugura el tercer centro ocupacional que tendrá la comarca Camp de Túria. El consistorio ha invertido 88.000 euros en la reforma del edificio que acogerá el Centro Ocupacional Trencadís y que tendrá capacidad para 36 usuarios subvencionados por Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. El centro abre una puerta a los usuarios de la Pobla i de la comarca al incrementar la oferta de plazas.
A esta política social se suma el incremento que ha tenido desde 2015 en Centro de Atención Temprana. Este centro de estimulación para niños hasta 6 años ha pasado de los 35 usuarios al inicio de legislatura a 73 y además cuenta con el compromiso de aumentar a 110 el número de plazas.