La Pobla de Vallbona dirá adiós a un punto negro urbanístico histórico tras una sentencia del TSJ
El Tribunal ha declarado la ruina legal de la finca ubicada en la Avenida Colón, 78 y abre el paso para dejar atrás un problema que dura años
El alcalde de la Pobla, Abel Martí, ha manifestado que se iniciará la contratación de urgencia para la demolición
El inmueble ubicado en el número 78 de la Avenida Colón en la Pobla de Vallbona ha venido siendo un punto de conflicto urbanístico y visual en el municipio desde hace años. La finca, desalojada y apuntalada desde hace años, ha sido declarada en ruina legal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, lo que supone un paso adelante para cambiar la imagen de una de las principales calles de la Pobla.
La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ ha reconocido la finca como ruina económica. Y es que, tras los pertinentes informes periciales designados por el tribunal, la única posibilidad es la demolición del inmueble “al superar el coste global de las obras de reparación del edificio preexistente el límite normal del deber normal de su conservación”, ante lo cual, la rehabilitación es inviable.
Gracias al fallo del tribunal este conflicto que ha durado durante años comienza a recorrer sus últimas etapas. De este modo, desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se iniciará el proceso de contratación por la vía de urgencia para la demolición del edificio, tal y como confirma Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona, quién deja claro que “este es un paso adelante para que la Avenida Colón deje de contar con un punto negro, tanto en lo visual como en lo que a seguridad se refiere”.
Martí ha manifestado que “estamos trabajando ya para generar un proyecto ilusionante que estará ubicado en el lugar donde ahora se encuentra la finca, en la Avenida Colón, 78, de modo que un espacio que en la actualidad es fuente de inseguridad y ha sido un punto negro de una de nuestras principales vías, pase a ser un atractivo, tanto en el aspecto arquitectónico como en los servicios que desde ahí se presten a la ciudadanía”.
Con esta sentencia, el Ayuntamiento de la Pobla dispone del camino libre para la demolición y la puesta en marcha de un nuevo proyecto que dote al municipio de un edificio útil y al servicio de los vecinos y vecinas de la Pobla, lo que significa, pasar página para cambiar una finca apuntalada y peligrosa, por un inmueble seguro, útil y que embellezca la Avenida Colón.