La Pobla conectará casco urbano con las urbanizaciones de la zona Norte mediante un carril para bicis y peatones
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona invertirá casi 600.000 euros en conectar el caso urbano del municipio con las urbanizaciones ubicadas en la zona norte de su término municipal. Es una actuación que se divide en tres fases, avanzando la primera de ellas a buen ritmo. El objetivo del equipo de gobierno es interconectar estas zonas con un carril especialmente habilitado para ciclistas y peatones.
Con este proyecto se va a crear un carril que se inicia en la calle Vicario Camarena y que llegará hasta la pasarela que se encuentra sobre la CV-35. De este modo, se posibilitará el acceso hasta zonas residenciales (como Vista Calderona y Pla de la Cova) sin tener que emplear un coche. La primera fase de esta actuación (desde la calle Vicario Camarena hasta la rotonda de la Ronda Norte) tiene un coste de 46.498,67 euros y se prevé que las obras acaben en unos 3 meses. Esa inversión se acomete con un remanente de tesorería del año 2016.
Después se iniciarán las obras que conectarán la rotonda de la Ronda Norte con la pasarela que han en el camino Casablanca. Se trata de una actuación que requiere de una gran inversión (241.699,22 euros). Por el momento es un proyecto que espera ser licitado a finales del presente año. Asimismo, la parte del carril para bicicletas y peatones que transcurre por la pasarela que atraviesa la CV-35 supondrá una inversión de 294.644,98 euros (que, en este caso, serán abonados por la Conselleria de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana).
Mejorar la conexión en el municipio
La superficie de esta actuación es amplia (2,70 metros), emplea hormigón de carril bici y cuenta con alumbrado público de tipo LED para garantizar la visibilidad. Habrá también señales verticales y horizontales, y ejes viarios para delimitar los espacios. Se dotará a la zona de arbolado y mobiliario urbano.
El edil de Urbanismo y Servicios, Juan Aguilar, se muestra muy satisfecho por este proyecto que se ha iniciado: "El objetivo de estas actuaciones es vertebrar mejor el municipio. Queremos que los habitantes del municipio puedan acceder desde cualquier zona residencial al casco urbano, y viceversa. Del mismo modo, apostamos por el transporte sostenible: que la gente pueda pasear y acceder a espacios de toda la Pobla de Vallbona sin tener que coger el coche, sino que sea posible ir a pie o en bici".
Según añade Aguilar, "para el actual equipo de gobierno es necesario acometer obras que integren a todos los habitantes en un municipio que posea unas buenas comunicaciones. Además, es bueno que nuestros vecinos y vecinas puedan emplear estos carriles ciclopeatonales para ir a otras localidades del Camp de Túria, así como a espacios como el Parque Natural de la Serra Calderona".