El Centro Social de la Pobla acoge mañana una jornada para divulgar la nueva Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales
El Centro Social de la Pobla de Vallbona acogerá, mañana jueves, la jornada 'Dinamización de la competitividad en el tejido empresarial'. Será a partir de las 19:30 horas, con el objetivo de dar a conocer a los asistentes las implicaciones legales en el ámbito empresarial de la nueva legislación sobre los polígonos industriales. Es una iniciativa que se impulsa desde el área de Desarrollo Local del consistorio poblano y la Mancomunitat del Camp de Túria.
La jornada será inaugurada por el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, quien cederá la palabra a Diego Romá (gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL). Romá dará a conocer la nueva Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales. Acto seguido, el director de Seguridad de FEPEVAL (Antonio Molina) explicará la importancia que tienen los Planes de Seguridad Industrial en los polígonos empresariales.
A partir de las 20:20 horas, el edil de Actividades Económicas y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (Javier Nóvoa) ejercerá de moderador en una mesa redonda que abordará las oportunidades que ofrece a las zonas industriales la citada ley. Finalmente será la presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria (Lola Celda) quien se encargue de clausurar esta jornada.
Javier Nóvoa ha explicado que es importante que las administraciones locales se impliquen de forma activa en la divulgación de las novedades legales: "El consistorio de la Pobla considera importante que representantes del tejido empresarial del municipio conozcan, de primera mano y con explicaciones precisas, el impacto que va a tener la nueva Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales".
Al mismo tiempo, el IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) ha decidido asignar una inversión de 3,5 millones de euros para las comarcas del Camp de Túria y el Camp de Morvedre durante el presente año (cifra que también se ofrecerá en 2019). A esa cifra se puede optar mediante procedimientos de concurrencia competitiva, cumpliendo con unos criterios fijados y siempre que ese dinero se emplee en modernizar los polígonos industriales existentes o dotarlos de elementos que incrementen su valor estratégico.
Nóvoa incide en la necesidad de articular una respuesta colectiva, a la hora de optar a las inversiones que ofrece el IVACE, y considera necesario que los empresarios radicados en la Pobla de Vallbona opten por el asociacionismo y articulen una voz que represente a todo el colectivo: "Es importante fijar una postura conjunta empresarial, que determine sus necesidades y trace una estrategia que sea apoyada por las empresas que existen en la Pobla de Vallbona. Vendrán representantes de FEPEVAL a esta jornada y también acudirán empresarios de otras zonas industriales para aportar sus experiencias, lo que será bueno para formar e informar a la iniciativa privada poblana".