elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad

Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad
  • La selección valenciana conquista el título en juego internacional masculino y lidera la clasificación de la categoría con 5 puntos

MÁS FOTOS
Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad - (foto 2)
Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad - (foto 3)
Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad - (foto 4)
Un oro, dos platas y un bronce para la Comunidad - (foto 5)

La selección de la Comunidad Valenciana ya tiene el primer título del Mundial de Alzira 2023. Después de dejar fuera en Países Bajos a las semifinales, no sin trabajárselo, la final ante Italia fue igual de reñida que la partida de la fase regular. La selección valenciana, con Puchol, Nacho, Pere Roc, Bueno, Giner, José Luis i Diego, cogió la iniciativa en el marcador desde el sacar, pero los italianos respondieron cuando la sacada los correspondía a ellos.

El momento más difícil de la partida llegó con 4-5 para los transalpinos. El cuerpo técnico decidió la entrada de Diego por Pere Roc y la final llegó al 5-5 y 'a dos'. Los valencianos supieron controlar la tensión y se levantaron con el título.

"Estamos muy contentos, la partida de semifinales contra Países Bajos ha sido muy intensa y a la final contra Italia una partida muy disputada, hemos sabido templar los nervios, y hemos sumado los puntos que queríamos en esta modalidad. Tenemos un buen grupo formado y todo esto suma para que después quién juego tenga la confianza necesaria. Entre todos vamos a por el objetivo de ganar el mundial", subrayó Puchol II, uno de los jugadores más destacados de la final.

Para el seleccionador Vicent Molines "el grupo masculino es una muy buena selección con particularidades que suman y que han dado su resultado, sobre todo, en máxima igualdad. Ha sido decisiva la inclusión por ejemplo de José Luis o Diego, que han sido determinados. Hoy también la pelota nos ha rodado a favor, y los 5 puntos que hemos conseguido hasta ahora son claves, esperamos en largas y one-wall poder cumplir nuestro propósito".

"En cuanto a la modalidad de frontón,, hemos vivido partidas donde Adrián y Pere Roc han luchado barbaridades. No hemos decidido hacer cambios porque Pere Roc estaba en racha, pero sus problemas físicos finales han hecho que decidiremos cambiarlo por Puchol II", explicó Molines.

En la categoría femenina, la final estaba ya servida desde martes. La Comunidad Valenciana y Euskadi se jugaron el campeonato con el precedente del 6-4 para las valencianas de la primera fase. No obstante, la final fue muy diferente. El equipo valenciano, con Victoria, Mar, Ana, Irene y Mónica, se avanza con un 3-1 favorable, pero las vascas se rehicieron y remontaron hasta el 3-6 final y se embolsaron el oro.

"Las jugadoras han demostrado que son la mejor selección del Mundial, pero no las han salido todas las cosas que querían demostrar. En juego internacional teníamos expectativas por nuestro buen sacar y la restada pero las vascas han sido superiores. En frontón sí sabiem de su superioridad, es su modalidad profesional, y así lo han demostrado durante la final", señaló Vicent Molines.

"Estamos contentas porque somos subcampeonas, durante el Mundial hemos hecho buenas partidas, eliminamos a un equipo fuerte como Países Bajos en la liga regular. La final no ha salido cómo querríamos, estamos un poquito decepcionadas, pero lo hemos dado todo, ellas han ganado muy bien y se merecían ganar", destacó Ana Puertes.

FRONTÓN
En la modalidad de frontón, el potente combinado de Euskadi se cruzó en el camino de la selección valenciana. En categoría femenina, la jornada había empezado con un tercero amplio triunfo de la pareja valenciana -en este caso Irene y Amparo- ante Bélgica por 21-1. A la última partida de la fase regular, contra las vascas, los dos equipos pensaron más en la final de la tarde que ya tenían asegurada.

El dominio de Euskadi (9-21) se repitió a la final dónde, en esta ocasión con Victoria y Ana en la formación, las valencianas no pudieron hacer nada ante la superioridad vasca y firmaron, en cualquier caso, un destacado subcampeonato, después del 7-21 definitivo.

El camino de la pareja masculina antes de llegar a semifinales tuvo una primera parada en la ronda de cuartos de final ante el Quebec, con dominio de Adrián y Pere Roc por 21-9.

La semifinales, en cambio, fue un auténtico espectáculo. Con mucho calor y una contracanxa atestada de público, la partida ofreció puntos muy largos y trabajados que cayeron tanto del dúo Pere Roc-Adrián como de la pareja vasca en una lucha de poder a poder donde la pareja valenciana hizo frente a los experimentados jugadores del País Vasco.

Desafortunadamente, a mitad partida el jugador de Benidorm sufrió unas molestias musculares que le fueron menguando en los juegos siguiente. Con 16-17, Pere Roc dijo bastante y tuvo que ser sustituido por Puchol. Adrián pasó a la ristra y el de Vinalesa se situó a la punta. A pesar de que los puntos continuaron siendo largos y disputados, Euskadi acabó imponiéndose por 17-21.

De momento, la selección de la Comunidad Valenciana lidera clasificación del Mundial de Alzira 2023 en categoría masculina, con 5 puntos. Euskadi tiene 4, por los 2 de Ecuador e Italia, mientras que Bélgica suma 1. En categoría femenina, Euskadi es primera con 8, seguida de la Comunidad Valenciana, con 4.
LARGAS Y ONE WALL

Completadas las competiciones de juego internacional y frontón, llega el turno de las largas y lo one wall. Este jueves, desde las 9:30 horas, la Comunidad Valenciana jugará a largas -modalidad solo masculina- ante Euskadi y completar la primera fase ante el Quebec y Francia.

A One Wall, en la misma hora, la selección femenina competirá contra Chile, para continuar con Inglaterra, Euskadi y Países Bajos. En cuanto a los chicos, tendrán que esperar hasta las 15:30 horas para debutar contra Paraguay y cerrar la fase regular contra Chile y Euskadi.

Subir