La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana crea un sello propio para avalar a las empresas y entidades sin ánimo de lucro que sean sostenibles
La certificación tiene tres niveles que se pueden ir ampliando poco a poco según las acciones realizadas hasta completar todos los grados
La Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, entidad crucial en la difusión de la labor social de las diferentes organizaciones que forman parte de ella, sigue trabajando en aspectos importantes como es la concienciación de la importancia de la sostenibilidad. Es por ello que, además de los documentos que elabora con recursos para trabajar estos aspectos en los distintos ámbitos de la sociedad, ahora ha dado un paso más. La PVCV ha elaborado su “Sello Entidad Sostenible" con el objetivo de promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las entidades sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana. Este sello viene a certificar que una entidad contribuye a lograr la sostenibilidad en estos tres ámbitos. La PVCV estudia ahora con las consellerias implicadas el modo de incluir el sello en las subvenciones para que las entidades que concurran a ellas puedan sumar alguna ventaja si se han certificado en el sello de sostenibilidad.
Para ello, han desarrollado un modelo de check-list que las entidades deben cumplimentar y remitir a la PVCV para que los miembros de la entidad encargados de este proyecto puedan valorar y otorgar la certificación según el grado de implicación sostenible de cada una de ellas. Este sello de reconocimiento, está compuesto por el logo de la PVCV y cada uno de los diferentes niveles de valoración del sello a través de un tallo, dos tallos o tres tallos, según el grado de las acciones desarrolladas.
El Nivel 1 (un tallo) es el más básico de los planteados, y se otorgará a aquellas entidades que demuestren y aporten evidencias de contar con un Plan de Igualdad, un Código Ético y una Política de Transparencia. En el Nivel 2 (dos tallos) se deberá contar con las premisas marcadas en el primer nivel además de una medición del clima laboral de la plantilla y un plan de mejora, un Plan de Responsabilidad Social y un Plan de Sensibilización Transversal en Materia de Sostenibilidad. El tercer y último nivel (tres tallos), recoge todas las necesidades descritas en los dos anteriores; tendrán que haber desarrollado los siguientes procesos o herramientas, un Balance EBC, un Plan de Gestión de Diversidad, un Plan de Fomento de la Innovación Social y una Certificación de Calidad.
Todos y cada uno de los elementos o herramientas requeridas para cada uno de los niveles están descritas en el documento que la PVCV ha elaborado para darlo a conocer y para que las entidades interesadas puedan saber qué se pide y en qué parámetros deben implicarse para obtener la certificación. Aquellas que quieran iniciar el proceso pueden consultar toda la información en el observatorio de la Plataforma (https://bit.ly/3prurm2).
El presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador explica que “hemos iniciado una ronda de reuniones con las consellerías relacionadas con el proyecto con el objetivo de darlo a conocer y conseguir que además de la promoción que pretendemos por nuestra parte, la certificación se incluya en algunas subvenciones y aquellas entidades que la tengan sumen puntos o tengan alguna ventaja”. Puntualiza además que “la sostenibilidad es una llave para garantizar un buen futuro a todo cuanto nos rodea y a todos y hemos de hacer hincapié en la importancia de trabajar para que este concepto esté cada vez más presente en nuestra sociedad”.