El 9,83% de la plantilla de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana son mujeres
La Benemérita ha lanzado una campaña para animar a las mujeres a ingresar en el Cuerpo
Alicante es la provincia que porcentualmente tiene más mujeres en el cuerpo de la Guardia Civil, según los datos ofrecidos por las Comandancias provinciales a elperiodic.com.
El 9,83% de la plantilla de las tres Comandancias de la Comunitat Valenciana son mujeres, una cifra superior a la media nacional situada en el 8,57%.
Así, el 11,18% de la plantilla en la Comandancia de Alicante está formada por mujeres, una cifra que ha crecido en seis puntos en los últimos tres años y medio.
Asimismo, la provincia de Castellón es la segunda en cuanto a número de féminas en el Cuerpo con un 10%, una cifra que ha crecido de manera importante en los últimos dos años cuando las mujeres representaban el 7,4%.
Sin embargo, Valencia es la provincia con menor porcentaje de mujeres Guardia Civil, aunque según datos de la Comandancia, “hay mujeres en casi toas las especialidades, desde Teniente a Guardia Civil”. En la provincia de Valencia el 8,3% de la plantilla son mujeres.
Nueva campaña para animar a las mujeres
La Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña #EligeGuardiaCivil para incentivar el ingreso de mujeres en la institución.
Se trata de una serie de vídeos que se publicarán en las redes sociales del cuerpo, especialmente en Instagram y Tiktok, donde se concentra el público más joven. En ellos aparecen mujeres guardias civiles animando a las futuras compañeras a conseguir una de las 1.671 plazas que se han ofertado este año.
El plazo de inscripción finaliza el 19 de julio. Las aspirantes que deseen ingresar en la Guardia Civil deben tener entre 18 y 40 años, la nacionalidad española, carnet de conducir, altura a partir de 1,55m y carecer de antecedentes penales, entre otros requisitos.
¿Cuál es el proceso de selección?
El proceso selectivo consta de una parte de concurso –en la que se valoran aspectos como idiomas o estudios académicos- y otra de oposición donde se examinan conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes intelectuales, así como pruebas físicas y entrevista personal.
Como novedad, los opositores podrán tener tatuajes –incluso visibles con el uniforme- siempre que no sean de expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o atenten contra la imagen de la Guardia Civil.