¿Se plantea Ximo Puig adelantar las elecciones autonómicas?
La publicación en el DOGV sobre cómo los sobres y papeletas de las elecciones autonómicas ha llevado a pensar en un posible adelanto electoral
Desde hace días el rumor sobre un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana corre como la pólvora después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicara la orden que establece cómo serán los sobres y las papeletas de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo 2023.
Uno de los puntos de la orden de la Conselleria de Justicia, sobre la gestión de los procesos electorales que "requiere de una gran agilidad en la respuesta por parte de la administración convocante ante los posibles cambios que puedan producirse en materia electoral".
En este documento que ya recoge el DOGV se indica que "después de la experiencia de los últimos procesos electorales resulta conveniente la introducción de cambios y mejoras en algunos de los modelos oficiales", entre ellos el lenguaje inclusivo.
En lo relativo a los sobres se introduce el sobre para la remisión de documentación electoral para votar por correo; el sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral para la remisión del voto por correo; el sobre para la remisión de las copias de los nombramientos de las personas interventoras; así como el sobre dirigido a la Oficina del Censo Electoral de la solicitud de inscripción en el citado censo.
A su vez, se sustituye el modelo de comunicación de la constitución de la coalición electoral que incluye la designación de representante general, y se introduce un modelo de designación de administrador general, y los modelos de designación de representante y administrador de candidatura, adaptados a las elecciones a Les Corts. También se introduce como nuevo modelo la designación de representante de la Administración.
Finalmente se añaden, en el anexo específico de documentación para la actuación de las mesas electorales, los modelos relativos a la lista numerada de votantes y los certificados de votación, todo ello de acuerdo con lo previsto en la normativa electoral.
Asimismo, la Generalitat "impulsará el uso del formato electrónico en la documentación electoral buscando una mayor simplicidad en la gestión material de los procesos electorales". Por eso, en las especificaciones técnicas de determinados impresos "se especifica que su formato será electrónico; también se han cambiado los formatos de DIN-A3 a DIN-A4 para facilitar su distribución".
En cuanto al adelanto electoral, parece que por el momento no es una opción que se esté barajando en estos momentos. Fuentes del PSPV señalan que esta orden no tiene nada de raro y formaría parte del proceso normal de unas elecciones.
Por su parte, desde el PPCV tampoco ven unas elecciones antes de mayo de 2023, pues creen que a Ximo Puig no le interesa adelantarlas. Señalan que políticamente y electoralmente le interesa más ir de la mano de sus alcaldes para reforzar la marca del PSPV.
Eso sí, la oposición considera que está toda la maquinaria en marcha por si finalmente no le quedara otra opción si no llegara a acuerdos con sus socios del Botànic para aprobar los presupuestos, por ejemplo.