elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Se plantea la Comunitat Valenciana obligar a usar mascarilla?

¿Se plantea la Comunitat Valenciana obligar a usar mascarilla?
  • Actualmente hay focos activos en 15 comunidades autónomas y el riesgo ante la propagación del virus obliga a implantar el uso obligatorio de mascarillas

España entró en la conocida “nueva normalidad” con las mascarillas como elemento de protección para evitar contagios. Su uso es obligatorio en el transporte público y en aquellos espacios donde no se pueda lograr mantener una distancia mínima de 1,5 metros con el resto de personas.  Ante los nuevos contagios, las normas sobre su utilización se han endurecido.

Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y La Rioja se sumarán en los próximos días a la lista de comunidades que ya han optado por imponer el uso obligatorio de mascarillas ante los rebrotes de COVID-19 que hacen peligrar el control ante la propagación del virus.

Esta medida ya ha sido adoptada por comunidades como Cataluña, en las que su uso es preciso tanto en espacios abiertos como cerrados con independencia de que se mantenga la distancia de seguridad. Este es uno de los lugares que más preocupa a Sanidad, especialmente por casos como los de Lleida donde el Govern de Quim Torra decretó planes de confinamiento por la expansión del virus en el municipio. Finalmente, la juez del juzgado de Instrucción número 1 de Lleida, Elena García-Muñoz Alarcos, no ha aprobado la medida del confinamiento alegando que esto es competencia del Gobierno central. Sin embargo, este hecho alerta de la complicada situación en la que se encuentran.

Mientras, Baleares ha puesto en marcha este mismo lunes la norma y su incumplimiento contará con una sanción de 100 euros al igual que en Cataluña.

En el País Vasco, por el momento, esta regla solo afecta a la localidad guipuzcoana de Ordizia ante sus 48 infectados, aunque no se descarta extenderla al resto de localidades.

Desde el pasado sábado, el uso de mascarillas también es obligatorio en Extremadura tras los cuatro brotes existentes, tres de ellos en Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata.

En Galicia, las autoridades sanitarias han detectado dos brotes: uno de ellos en A Mariña (Lugo), donde se han registrado 22 contagios y el otro localizado en Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con un total de 9 personas infectadas. Es por ello que La Xunta, ha impulsado a utilizar este elemento en espacios cerrados, abiertos y en la vía pública.

Por otro lado, Cantabria está sopesando implantar esta medida de prevención uniéndose a estas diez comunidades.

En la Comunitat Valenciana, la consellera de Sanitat, anunció en un primer momento que no se planteaban obligar a usar la mascarilla como sí hacen en las comunidades arriba mencionadas pero esto podría cambiar tal y como se está estudiando en el Consejo Interterritorial en el que participan todas las CCAA y el ministerio de Sanidad.

En los próximos días, se podrá observar si el resto de España opta por esta iniciativa cuyo objetivo es evitar nuevos brotes e intentar mantener esta nueva normalidad para conseguir ganar la lucha contra el COVID-19.

Subir