elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PLANES FAMILIARES SEMANA SANTA

Planes para disfrutar de la Semana Santa en familia en la Comunitat Valenciana

Planes para disfrutar de la Semana Santa en familia en la Comunitat Valenciana
  • A lo largo y ancho de las tres provincias de nuestra comunidad autónoma, se esconden los mejores planes para disfrutar de los días festivos de Semana Santa

La Comunitat Valenciana dispone de una amplia variedad de oportunidades para disfrutar hasta la extenuación de los días festivos que se acercan en el mes de abril. Desde elperiodic.com, hacemos una pequeña selección para que puedas hacer de la Semana Santa que se avecina unas fiestas inolvidables.

No habrá excusa por los paisajes, ni por la toma de decisiones, ni por el plan que al final se decida. Parques temáticos, senderismos y paseos por la orilla del Mediterráneo son tan solo algunas de las propuestas que ofrece la Comunitat para acercarnos un poco más a la naturaleza. La Semana Santa es una excusa perfecta para conocer nuevos rincones de nuestra geografía.

En Castellón, senderismo y deportes

La segunda provincia más montañosa de España obliga al senderismo y a la actividad física que implica el propio paisaje. Hacer senderismo entre sus 1.000 kilómetros de senderos entre bosques, encinas o cultivos mediterráneos. Por eso, te recomendamos elegir entre una de las dos vías verdes: la de “Ojos Negros”, que recorre la comarca del Alto-Palancia, o la de Benicássim-Oropesa del Mar, si apuesta por una vía más cercana al mar.

Otros planes asociados a la montaña y que seguro fascinarán a todos los miembros de la familia son, por ejemplo, el de pasar un día deportivo en el Parque “Saltapins” de Morella o adentrarse en un paseo en barca por dentro de las cuevas de Sant Josep de la Vall d’Uixó. Dos escenarios tan diferentes como magníficos para aunar ocio y actividad, así como el Parque Cultural Valltorta que alberga las pinturas rupestres y cuyo acceso al museo es gratuito.

Disfrutar de Castellón en familia
Disfrutar de Castellón en familia

Por otro lado, algo que los niños agradecerán es el de rendirse al encanto del sol y de la costa Mediterráneo. En ese caso, merendar la tradicional Mona de Pascua en cualquier merendero de playa será un verdadero placer. En muchas playas, además, se ofrecen juegos para niños como zonas de patinaje y columpios en los paseos marítimos. Para los más atrevidos -y aunque no es verano-, existen cursos de vela, piragüismo o incluso cursos de submarinismo como el que se imparte en el Parque Natural de les Illes Columbretes.

La cultura de las tres C de València

La provincia de València se reconoce en el lugar que recoge las tres C: cultura, costas y clima. No vamos a descubrir la que es una de las ciudades más turísticas del Mediterráneo, pero es que más allá de las espectaculares playas, sobre todo, al sud de la provincia, se añaden muchas otras posibilidades.

Durante las vacaciones de Pascuas, es muy apropiado, visitar los diferentes parques naturales en el territorio. En especial, parajes como el Parque Natural de la Serra de Mariola, la Serra Calderona o la Serra d’Espadà. Allí pasan el día cientos de vecinos con el fin de unir naturaleza y relaciones sociales en días de asueto en los que el calor del Sol empieza a calar entre las montañas. Otras opciones son el Parque de Hoces del Gabriel, en el interior, así como la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, si prefieren asociar deporte y gastronomía.

Naturaleza
Naturaleza

En Alicante, ocio y cultura

De entre todas las posibilidades de una provincia como la alicantina con un clima excepcional y maravillosas playas, para el mes de abril siempre es buena opción el disfrute de los parques temáticos y la visita a castillos y museos adaptados a todas las edades. En primer lugar, los parques de animales como el Safari Park o el Río Safari de Elche, donde se puede encontrar la fauna de todos los continentes. Otra opción es disfrutar de los parques de atracciones como el archiconocido Terra Mítica o el Pola Park de Santa Pola.

Sin duda, por su tejido industrial, viajar a Alicante en Semana Santa debe significar acudir a castillos y museos que están totalmente adaptados para los más pequeños. Por ello, el Museo del Juguete de Ibi, único en España, les encantará; el Museo de la Muñeca de Onil, el Museo del Chocolate de Vilajoyosa; o el Museo del Turrón de Jijona.  

Museu Valencià del Xocolate
Museu Valencià del Xocolate

Las vías verdes

Si por situaciones de trabajo u otras causas sobrevenidas no vas a poder viajar por la Comunitat Valenciana, siempre es una buena opción descubrir las vías verdes que se encuentran más cerca de tu ubicación. Y así, poder desconectar durante unas horas haciendo rutas en bici sin coches ni transeúntes que impiden disfrutar de tu amor al ciclismo.

Con todo, resulta conveniente tratar de organizarse los días en Semana Santa y guardarnos algún plan para el verano y, por qué no, rezar porque el marzo frío y lluvioso deje paso a un abril radiante y moderadamente más apetecible.

Subir