El plan de choque de la Inspección de trabajo contra el fraude en la contratación tiene como resultado la transformación de 6.677 contratos en la Comunitat
El plan de choque contra la contratación fraudulenta ha tenido como resultado la transformación de 6.677 contratos, de los que 5.643 se han convertido en fijos. Además, otras 1.034 personas han visto sus jornadas laborales incrementadas en sus contratos, según se recoge en el informe del estado del Plan Director por un Trabajo Digno que ha realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Estos incrementos, que tienen un efecto directo sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la capacidad recaudadora de la Seguridad Social, se han presentado en la reunión que ha mantenido el consejo tripartito, integrado por representantes del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana.
El principal objetivo de este plan es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo para reforzar de esta manera también la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.
Asimismo, se pretende garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, ya que "el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, pues ataca los derechos fundamentales o básicos de las personas trabajadoras", según ha explicado la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.
Cabe destacar que estos resultados se corresponden a la ejecución de la primera fase de estas actuaciones. Próximamente se iniciará la segunda fase de este plan, que consistirá en la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en las empresas que no han regularizado la situación presuntamente fraudulenta, de la que derivarán resultados adicionales.
Moreno también ha subrayado la importancia de la colaboración de los agentes sociales "para conseguir que la lucha contra la contratación fraudulenta sea más eficaz" y espera que esta cooperación con los sindicatos y las empresas se mantenga para el desarrollo de actuaciones posteriores porque "hacer frente a los problemas que tiene el mercado laboral actualmente para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y garantizar sus derechos es responsabilidad de todos".
Con este tipo de iniciativas, el Consell pretende subrayar la labor de la actuación inspectora y fomentar una mayor relación entre las administraciones competentes, el personal técnico, las empresas y los agentes sociales. Para ello, la Generalitat dispone del Consejo Tripartito, que es el órgano de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva.
Estas intervenciones también tienen un marcado carácter divulgativo y están orientadas a la ciudadanía porque "es necesaria la concienciación social en toda la Comunitat sobre la importancia de la protección de los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad, así como de la imprescindible lucha contra el abuso y el fraude en la contratación y la economía irregular", ha expresado la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral. Por ello, desde el Consell se continúa apostando por la cultura preventiva y por hacer pedagogía.