Valencià

Los pirotécnicos, al borde de la quiebra: “Estamos en una situación sin precedentes”

Los pirotécnicos, al borde de la quiebra: “Estamos en una situación sin precedentes”
  • Con el sector paralizado, sin normativa que les ampare y sin fiestas en la Comunitat este verano, los pirotécnicos temen la desaparición de un oficio tan arraigado como necesario

“Estamos en una situación sin precedentes. La campaña es un desastre y el sector está paralizado prácticamente al 90%, unos en ERTE y otros han despedido a toda la plantilla”. Así de claro explica la situación de los pirotécnicos valencianos su portavoz, María José Lora.

Ella es la presidenta de Piroval, la asociación que engloba a los fabricantes y pirotécnicos de la Comunitat Valenciana. Este jueves, en declaraciones a elperiodic.com, pedía a las autoridades una normativa que les ampare para poder retomar la actividad. Los pirotécnicos defienden que se pueden realizar este tipo de espectáculos porque se disparan al aire libre y se pueden cumplir las medidas de distanciamiento social.

De hecho, este sábado asistiremos al primer castillo de fuegos artificiales de la “nueva normalidad”. Y será histórico porque no hay precedentes de quince castillos de fuegos artificiales iluminando la costa valenciana por la noche en diversas localidades de la provincia de Valencia. Este es una muestra, explica María José Lora, de que se puede retomar la actividad: “Necesitamos trabajar económica y emocionalmente”.

El sector pirotécnico engloba a unos 500 trabajadores en la Comunitat, aumentando en fallas unas 300 personas: “Somos muy poquito en el PIB pero indirectamente damos beneficio a turismo y hostelería. Somos pequeños, pero importantes” explicaba su presidenta hace unos días en su comparecencia en Les Corts. Y la supervivencia de estas familias está en riesgo: "De no adoptarse medidas, nos enfrentamos a una crisis sectorial sin precedentes que supondría la desaparición de empresas y trabajadores altamente especializados”.

Un sector en un limbo reglamentario

María José Lora lamenta que no existe un reglamento que les ampare: “No salimos como tal en ningún reglamento, no estamos amparados, vivimos en un limbo. Por eso pedimos que nos den unas normas como han hecho con los restaurantes, hoteles etc”.

Los pirotécnicos piden que se les considere espectáculos seguros y que les aporten unas normas que se comprometen a cumplir: “Nos ofrecemos y comprometemos a colaborar con los organizadores para hacer espectáculos seguros, con ubicaciones seguras y soluciones técnicas”.

De hecho, el macroacto del sábado garantizará las medidas de seguridad ya que se han coordinado los protocolos con cada ayuntamiento y un equipo de 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y controlar la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones costeras de la provincia: “Se puede ver desde los balcones, las playas y sin aglomeraciones. La costa valenciana se iluminará el sábado para celebrar la vida y recordar a quienes ya no están”, declaraba Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, institución que ha apoyado la iniciativa de Piroval.

Subir