PP y Vox piden libertad e igualdad para el sector taurino
El torero valenciano Vicente Barreda y representantes del sector taurino han presentado una iniciativa en Les Corts para defender el toro
El diputado de VOX José Luis Aguirre ha presentado una iniciativa conjunta con el PP, el torero valenciano Vicente Barrera y representantes del sector taurino para darles voz en las Cortes Valencianas. Han querido defender su “libertad e igualdad” ante el “olvido” de este colectivo artístico y cultural que “ha sido durante ya demasiados años la cenicienta de nuestra cultura, con el silencio cómplice y la discriminación culpable de las propias instituciones que están obligadas a defenderlas”. Ha dicho que tanto la libertad como la igualdad son valores que defiende la izquierda y por tanto “no entendemos que no apoyen nuestra iniciativa”.
Aguirre ha defendido que los ciudadanos deben poder ejercer la libertad a través su profesión, su industria, su afición “y no verse constantemente acosados, perseguidos, atacados e insultados”. El gobierno valenciano no debería atentar contra esa libertad “con actuaciones tan lamentables, como presuntamente ilegales, como cuando el Botanic discriminó a las ganaderías de reses bravas de la línea de ayudas a las ganaderías de la Comunidad Valenciana”.
Ante la falta de consenso en cuanto a las iniciativas referentes al sector taurino, el diputado ha señalado que se debería conseguir que la Comunidad Valenciana apueste por la pluralidad, la tolerancia, la diversidad y la democracia, “hacer lo contrario sería, no solo prevaricar si no gobernar con tics marxistas y fascistas, al dirigir nuestras políticas hacia la eliminación y negación del distinto, propias de regímenes totalitarios y muy alejadas de los espacios de libertad y tolerancia que los grupos de izquierda de este hemiciclo dicen querer defender”.
El diputado de VOX ha pedido que se acabe con la desigualdad y la discriminación y que “se revisen los criterios de adjudicación de ayudas y subvenciones que desde nuestra comunidad se dan a la cultura para igualar a la tauromaquia con el resto de las actividades culturales subvencionadas”. Y ha añadido que se debe dar respuesta a miles de familias valencianas que viven de la empresa, el negocio o el espectáculo de la cultura taurina, “es un negocio que genera más de 300 millones de euros al año, 3.000 empleados y cientos de miles de valencianos que quieren poder seguir disfrutando de su cultura”.
José Luis Aguirre ha finalizado haciendo alusión también a la libertad e igualdad de trato en la televisión valenciana para que “se normalice en la parrilla de su programación los contenidos relacionados con la tauromaquia, como parte intrínseca de nuestra cultura y tradición”.