Piden incorporar la figura de un intérprete de signos en la asistencia al parto en los hospitales valencianos
Cs reivindica la iniciativa “como garantía de los derechos de las mujeres con discapacidad auditiva”
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes han presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que piden al Consell que incorpore la figura de un intérprete de signos en la asistencia al parto en los hospitales valencianos.
Tal como ha señalado la diputada de Cs Cristina Gabarda, “se trata de garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad auditiva en un momento especialmente delicado, como es dar a luz, en el que la falta de una correcta comunicación con los sanitarios puede afectar tanto psicológica como físicamente a la madre y al recién nacido”.
“Existen situaciones cotidianas en las que no siempre están garantizados los derechos de las personas con discapacidad, en este caso auditiva”, ha manifestado Gabarda, quien solicita “la figura del intérprete en todo tipo de partos, sean programados o no, de urgencia, o con intervención quirúrgica como una cesárea”.
Por ello, la portavoz de Política Social de Cs en el Parlamento valenciano, ha propuesto también que “se ofrezca la formación específica necesaria a los profesionales sanitarios que intervienen en los partos para que cuenten con todos los recursos para atender este tipo de situaciones”.