¿Qué piden los agricultores y por qué cortan las carreteras?
Por segunda jornada consecutiva, las tractoradas han tomado las carreteras valencianas, logrando cortar algunas vías
Segundo día de manifestaciones en el sector agrícola y ganadero en la Comunitat Valenciana, y como ya les ha avanzado elperiodic.com desde las primeras horas del día, los agricultores y ganaderos han ocupado las carreteras de la región con sus tractores y vehículos motorizados, exigiendo precios justos para sus productos, reciprocidad en las importaciones con terceros países y la reducción de la burocracia que está afectando negativamente a las zonas rurales.
Estas protestas no se limitan a la Comunitat Valenciana, sino que también se están llevando a cabo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.
En Alicante, Castellón y Valencia, los agricultores han abandonado temporalmente sus campos para unirse a las protestas. En este segundo día de movilizaciones, los tractores han abandonado las tierras de cultivo para ocupar las carreteras, destacando la determinación del sector en la búsqueda de soluciones a sus demandas.
Pero, ¿qué piden los agricultores?
Burocracia excesiva de la PAC (Política Agraria Común)
El sector del campo considera que la aplicación de la PAC implica demasiada burocracia y que esto genera unos costes inasumibles para los agricultores y ganadores que, además, no permiten cumplir los objetivos en materia medioambiental. Por ello, piden simplificar y flexibilizar la política europea en materia agraria.
Los agricultores y ganaderos se sienten asfixiados por la normativa y solicitan al Gobierno de España que traslade a la Comisión Europea la necesidad de iniciar un proceso de diálogo.
Competencia de productos agrarios importados
Las organizaciones agrarias también lamentan que se estén importando productos agrarios procedentes de otros países de fuera de la UE que no cumplen las normativas y que al tener bajos precios presionan a la baja los precios de los productos producidos en España. Se trata de una competencia desleal que amenaza la viabilidad de las explotaciones.
Por ello, exigen que se paralicen las negociaciones de acuerdos de libre comercio con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia), que no se ratifique el acuerdo con Nueva Zelanda y que se ponga fin a las conversaciones con Chile, Australia, India, México y Kenia.
También que España aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos que se importan cumplen las normativas europeas.
Asimismo, exigen al ministerio de Agricultura la creación de un observatorio sobre las importaciones y que refuerce la batalla en Europa para exigir reciprocidad.
Bajos precios
También las organizaciones agrarias lamentan que tienen que vender sus productos a unos precios tan bajos que no cubren los costes de producción, mientras los supermercados después sacan a la venta esos mismos productos a precios mucho más elevados.
Por ello piden que se refuerce la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
También ven necesario que la Agencia de Información y Control Alimentario aplique sanciones económicas más acordes a la inflación sometida y que amplíen los controles.
Relevo generacional en el campo
El campo valenciano muestra su preocupación por el relevo generacional y piden garantizarlo, asegurando el presupuesto necesario para ello, frenando la especulación y la compra de tierra por parte de fondos de inversión o agentes ajenos al sector.
Políticas de sanidad animal
Por su parte, los ganaderos reclaman una política de sanidad animal coordinada, que sea seria y coherente para ayudar a los profesionales del sector.