Cs pide autoconcierto en atención primaria para evitar las esperas de más de 15 días
Fernando Llopis señala que “el tiempo medio de espera que los valencianos sufrimos se ha incrementado notablemente desde que gobierna el tripartito de izquierdas"
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido que el autoconcierto con la sanidad privada también permita llegar a acuerdos con atención primaria, con el objetivo de agilizar los tiempos de demora y así evitar el colapso en la sanidad pública. Así lo ha defendido el portavoz de Cs en el área de Sanidad, Fernando Llopis, durante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda donde se han defendido las enmiendas parciales a la ley de Presupuestos 2023 de la Generalitat Valenciana, que ha denunciado “el tiempo de espera que se tarda en poder ser atendido en el sistema público de salud”.
En este sentido, Llopis ha señalado que el tiempo medio de espera que los valencianos sufren para tener una primera consulta médica, o ser atendido por un especialista, “se ha incrementado notablemente desde que gobierna el tripartito de izquierdas”. “Toca proponer soluciones distintas ya que aplicando una octava vez lo que les ha funcionado mal en las otras siete, no va a cambiar el resultado”, ha subrayado.
Por eso, desde Cs se ha propuesto, entre las 93 enmiendas presentadas, el autoconcierto en atención primaria con el propósito de reducir las listas de espera mediante el uso de recursos propios fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal, lo que beneficia a los pacientes que se encuentran a la espera para ser atendidos”.
“La retribución se aplicará al personal estatutario del sistema valenciano de salud que, de forma voluntaria y retribuida, alargue su jornada”, ha explicado Llopis. Asimismo, las medidas que ha defendido el parlamentario se centran en “conseguir superar el déficit de profesionales sanitarios y, por otro lado, conseguir que los recursos humanos y materiales se distribuyan de forma equitativa; plan de atracción del talento sanitario que elimine trabas como el requisito lingüístico, elaborar una lista oficial de las plazas de difícil cobertura y fijar un complemento salarial para los profesionales que elijan estas plazas, entre otras”, ha concluido.