elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent recibe dos millones y medio de euros de la Conselleria de Agricultura en ayudas para el regadío

Picassent recibe dos millones y medio de euros de la Conselleria de Agricultura en ayudas para el regadío

    La alcaldesa de Picassent, Conxa García, junto con el concejal de Agricultura, Joan Vicent Aguado dieron recientemente la bienvenida al Secretario Autonómico, Francisco Rodríguez, y al Director General, Roger Llanes, recibiéndoles en el despacho de la alcaldía. A continuación, tuvo lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento un encuentro con los representantes de las cooperativas agrarias, sectores de riego, representantes de sindicatos agrarios y agricultores en general en el que el Secretario Autonómico, en primer lugar, confirmó la concesión a Picassent de las Ayudas al Uso y racionalización del agua del riego(URA), destinadas a las comunidades de regantes de los sectores IV y XI, y también de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyos beneficiarios son la comunidad de regantes del sector IV y el sector X. En total, dos millones y medio se destinarán a la mejora de los campos del término municipal de Picassent. En el caso del PDR cabe destacar que el importe concedido supone el 70 % de la inversión prevista.

    Conxa García, agradeció al Secretario Autonómico "su cercanía y su pronta respuesta ante las inquietudes que hayan podido surgir entre los agricultores de la población". A lo largo de su intervención y con un discurso motivador, Rodríguez Mulero clarificó con ejemplos, datos y cifras la situación que vive actualmente el campo valenciano y las importancia que tiene el sector agrario dentro de la economía de mercado. Mejorar las estructuras agrarias, adaptarse a las condiciones que impone el mercado tanto en el precio como en las variedades que se cultivan, mejorar los costes de producción, unir esfuerzos, dejar paso a los jóvenes, buscar nuevos mercados, centrarse en ofrecer un producto de calidad y no en la cantidad, son algunas de las vías de solución que ha venido a observar el Secretario Autonómico a la problemática actual que vive el campo valenciano.

    "Es necesaria la profesionalización del campo. De media, en la Comunidad Valenciana, las propiedades de cítricos no sobrepasa las 11 anegadas y tan sólo un pequeño porcentaje de agricultores se dedican exclusivamente a ello. Así no vamos a ninguna parte", afirmaba el Secretario Autonómico quién ha hecho hincapié en la necesidad de cultivar grandes extensiones para producir y exportar a los mercados internacionales. "Posibilidades hay y muchas, hay que abrirse a nuevos mercados, como por ejemplo a China, con el que existe un convenio suscrito de comercialización". Por otra parte apeló a la unión de los agricultores para obtener mayores logros y aprovechó para destacar la recuperación de Intercitrus, la interprofesional española de cítricos, tras 10 años de letargo.

    Dentro de las iniciativas de la Consellería de Agricultura, además de los distintos planes de Ayudas para la mejora de los campos, Rodríguez Mulero destacó la aprobación reciente del proyecto de Ley de Estructuras Agrarias, la cual, fija la futura estructura productiva agraria valenciana. Por otro lado hizo referencia a los grandes desafíos a los que se debe enfrentar nuestra agricultura como son los largos períodos de sequía debido al cambio climático.

    El público valoró positivamente este encuentro, y en concreto los representantes de los sectores de riego de Picassent opinan que "todas las personas presentes hemos tenido la oportunidad de escuchar un discurso muy favorable en el que se han dado a conocer muchas acciones en positivo a favor de nuestra agricultura". Además, coincidiendo con Rodríguez Mulero, quieren hacer una llamada sobre todo al colectivo más joven para que se dediquen a la agricultura y se acojan a las ayudas y subvenciones convocadas. "Tenemos un término municipal muy grande y hay que trabajar en común para la creación de colectivos que faciliten las tareas de recuperación agraria en nuestro pueblo", concluyen.

    Subir